De 47 mil mdp presupuesto federal para Sinaloa

Sinaloa | 12/24/2018 | Fernanda García

Se debe entender que, si se quieren cambios para el país, la distribución del recurso debe ser diferente, indicó la diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos.

Culiacán, Sin.- Serán 47 mil millones 695 mil pesos lo que reciba el estado de Sinaloa como presupuesto federal durante el 2019, ello según el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado la madrugada de este lunes en la Cámara de Diputados, por un monto de 5.8 billones de pesos.

Del total de la bolsa para la entidad, arriba de 39 millones son de gasto federalizado, poco más de un millón de gasto de la administración pública federal, arriba de un millón para programas y proyectos de inversión, así como un monto superior a los 6 millones identificados como anexos en el PEF.

Al respecto, la coordinadora de los diputados federales de Morena, Yadira Santiago Marcos, aseguró que se actuó de forma responsable y que, si bien se incluye como sello la austeridad y eso ha desatado críticas, se tiene que entender que la cuarta transformación del país implica cambios en la distribución de los recursos.

“Consideramos que va a haber mucho apoyo, este presupuesto se hizo de forma responsable, tenemos que entender que este es un nuevo proyecto de nación, es un plan de gobierno y si queremos que las cosas resulten distintas, pues se tiene que hacer un programa de presupuesto distinto, eso es lo que se hizo, si queremos cosas distintas no podemos tener el mismo presupuesto del año pasado o de otros años, porque ya la historia no dice que esa forma no funcionó, este presupuesto va a sentar las bases para la cuarta transformación que nosotros realmente estamos defendiendo, a pesar de todo lo que digan los opositores, confiamos en que ese presupuesto va a favorecer”, dijo.

Santiago Marcos refirió que el presupuesto estará destinado mayormente a los programas prioritarios de apoyo a adultos mayores, jóvenes y discapacitados, mientras que hubo incrementos para la salud y la educación.

En el gasto centralizado, el monto mayor se lo lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con poco más de 792 millones, de ahí la secretaría de agricultura con 88 mdp, la PGR con 64 mdp, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 60 mdp, la secretaría de bienestar con 51 mdp, seguidas por SEMARNAT, SEDATU, SEP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Entre los proyectos de inversión, destacan la terminación de la carretera Badiraguato Parral con 752 mdp, la construcción del nuevo acuario de Mazatlán con 700 mdp, así como la conservación de infraestructura carretera, para la que se etiquetaron 421 mdp.



MÁS NOTICIAS