Acusan tráfico de influencias en instalación de gasolinera

Sinaloa | 01/04/2019 03:05:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Vecinos de la colonia San Francisco de Los Mochis, señalaron que el Ayuntamiento y jueces están a favor de empresario gasolinero y exprocurador.

Los Mochis, Sin.- Vecinos de la colonia San Francisco denunciaron que las autoridades del Ayuntamiento desde la administración de Arturo Duarte a la fecha, así como del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa y del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito se encuentran coludidos con el despacho jurídico del exprocurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, para beneficiar a una familia de empresarios del ramo gasolinero que pretende instalar una estación de servicio en ese sector residencial.

Toda vez que, a decir de los colonos y su representante legal, a pesar de las pruebas presentadas ante estas autoridades donde se hace constar que el exalcalde Arturo Duarte García autorizó una licencia de uso de suelo en noviembre del 2016, así como un licencia de construcción el 30 de diciembre del mismo año sin reunir los principios de legalidad, la gasolinera continúa construyéndose.

De acuerdo a lo expuesto en la documentación presentada a las autoridades de justicia administrativa y a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, dichos permisos no cuentan con la siguiente documentación necesaria para su aprobación, como lo son:

“El documento aprobado por los regidores para el uso de suelo; deslinde oficial, la carta de factibilidad de Protección Civil (la cual no concedió el excoordinador Sergio Liera Gil); autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de la Operación del Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; proyecto hidrosanitario autorizado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome; la carta de factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad; los proyectos y planos firmados por el director responsable de obra (DRO) ni los de corresponsabilidad”. 

Todos estos necesarios para su autorización legal.

Miguel Ángel Medina Martínez, uno de los colonos afectados, señaló que por evidenciar la ilegalidad en la cual fueron otorgados estos permisos, fueron denunciados ante la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Norte, como medida de intimidación para que desistan en su lucha contra la no instalación de la gasolinera.

“No es un secreto, y lo denunciamos en su momento cuando el abogado de ellos, precisamente de los señores Artola y los Pilaricos, a nosotros aquí, en este lugar, nos ofrecieron dinero para dar marcha atrás en nuestras pretensiones de para con esa ilegalidad que es la estación de servicio; nos ofrecieron dinero en una ocasión aquí y enfrente de los vecinos”.

“Nos amagaron por medio de las denuncias o demandas que nos hicieron ante la vicefiscalía, pero ya fuimos llamados para allá. Son gente muy poderosa, son gente del exprocurador de Justicia Marco Antonio Higuera, incluso, el mismo abogado que traen los Pilaricos, él se jacta de que nosotros los vecinos no le vamos a hacer absolutamente nada”, expresó.

Además, en agosto del 2018, el Juzgado Sexto de Distrito les concedió la suspensión provisional del juicio de amparo indirecto 449/2018 a los vecinos de la colonia San Francisco; sin embargo, pese a la medida cautelar, de la cual fue notificada la autoridad municipal, ni personal de la Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente o de Inspección y Normatividad acudieron a paralizar la obra, enfatizó el representante legal de los colonos, Milton Ayala Vega.

“La obra jamás se suspendió en esos tiempos, o sea, siempre hubo un trabajador o dos trabajando, de hecho, las bardas las echaron estado la suspensión, pero nunca se logró que el Ayuntamiento actuara de manera eficaz por las mismas complicidades que hay de las autoridades”.

-¿Hubo desacato?

“Sí”.

-¿Y, cuando las autoridades revocan la suspensión?

“La semana pasada se notificó a penas y, vean, cuál es el avance de la obra, en 6 meses, pues, obviamente esta obra nunca estuvo suspendida”, reiteró.

Los vecinos lamentan que, lejos de que las autoridades dediquen su labor a aplicar justicia protegen a empresarios y despachos jurídicos amparados por el dinero y el poder.

Es por eso que, a través de Fórmula y Luz Noticias, los colonos solicitan al Alcalde Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno que intervenga en el caso, toda vez que la raíz y fondo legal de la problemática que enfrentan los vecinos se debió al mal uso que hizo del poder la administración municipal anterior.

Pero, expresaron, temen que el actual Director de Asuntos Jurídico del Ayuntamiento Jonathan Gutiérrez Palomares, emanado del despacho jurídico del exprocurador Marco Antonio Higuera Gómez sea un obstáculo para que se actúe legalmente a beneficio de los vecinos.




MÁS NOTICIAS