Sinaloa | 01/07/2019 11:35:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que cuentan con el suficiente abasto de medicamentos y de insumos para atender a los pacientes que reciben terapia sustitutiva en el área de hemodiálisis.
Enrique Romero Guzmán, director de la institución de salud, enfatizó que la queja hecha por pacientes con nefrópatas, es “falsa totalmente”ya que, al revisar las abastecimientos de medicamentos e insumos, confirmó que existen los suficientes y necesarios para brindar la atención médica especializada.
“Falso totalmente. Te explico, medicamentos tenemos absolutamente abastecimiento, no hubo desabasto, absolutamente en ningún medicamento relacionado con la hemodiálisis, en el otro aspecto que me comentaba en insumos; tengo aquí la evidencia, se la voy a mostrar aquí nada más para que vea, tengo los abastecimientos y marqué todo lo que ellos dijeron. Estos son todos los que en algún momento ellos mencionaron, que fue: guantes, jeringas, gorros, fueron botas quirúrgicas y cubrebocas, en absoluto nos faltó absolutamente nada”, expresó.
Agregó que, además, la noche del 31 de diciembre, de los 15 pacientes programados para hemodiálisis, sólo asistieron 4. Pero, que al día siguiente, los 11 que fallaron a su cita para el uso de las máquinas, buscaron ser atendidos, lo que fue imposible debido a que tenían programados para el turno matutino 27 pacientes.
“Ese día faltaron de 15 programados, faltaron 11 pacientes. ¿Cómo surgió el rumor? Yo no lo sé, le soy sincero. Ese día había 15 pacientes totales para hemodializarse en el turno nocturno. Se realizaron 4 hemodiálisis... y, qué es lo que sucede con estas personas, que, al siguiente día llegan en la mañana y están exigiendo su hemodiálisis. Pero, ya para la mañana nosotros tenemos 27 pacientes programados”.
Romero Guzmán reconoció que en el pasado tuvieron desabasto de medicamentos e insumos, lo cual se reconoció en su momento, pero que en este momento gracias a las gestiones y a la administración tanto de la Subdelegación como la Delegación Estatal la atención es óptima.