País-Mundo | 01/17/2019 09:00:00 a. m. | Notimex
Nueva York.- La empresa de tiendas departamentales Sears confirmó que se puso a salvo por ahora de acogerse al capítulo 11 de la ley estadundiense de bancarrotas y mantendrá abiertas sus 400 tiendas, lo que garantizará miles de empleos.
El principal accionista y presidente de la cadena, Eddie Lampert, ganó una subasta de bancarrota en Nueva York, confirmó una fuente familiarizada con las negociaciones, al ofrecer más de cinco mil millones de dólares.
Lampert, quien llevó a la compañía a adoptar una protección por bancarrota, podrá mantener abiertas las aproximadamente 400 tiendas Sears que quedan abiertas hasta ahora, aunque analistas indican que persiste el riesgo para su modelo de negocios ante el creciente comercio electrónico.
En octubre pasado, Sears, fundada hace 132 años, presentó una solicitud de protección de bancarrota del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, cuando su red mantenía 687 tiendas de las cuatro mil que tenía en 2012, y empleaba a 68 mil personas.
Lampert dijo que la compañía todavía tiene potencial, aun cuando lucha por mantenerse en la competencia ante el gigante del comercio electrónico Amazon, y las redes de comercios de Walmart, Target y tiendas de ofertas.
El ejecutivo ha mantenido a Sears a flote con la segregación de tiendas y la venta de marcas como Craftsman, y ha aportado recursos propios e improvisado acuerdos con este fin, aunque sus críticos consideran que esta estrategia tiene como fin beneficiar el fondo de cobertura ESL.
Hace cuatro años, la compañía creó un fondo de inversión para bienes raíces para obtener ingresos de su vasto registro de propiedades, de las cuales vendió y alquiló más de 200 a REIT, donde Lambert es un importante accionista.
Lampert es propietario de 31 por ciento de las acciones de Sears y su fondo de cobertura ESL tiene una participación de 18.5 por ciento, según FactSet.
Lampert fusionó Sears con Kmart en 2005, unos dos años después de sacar a Kmart de la bancarrota, sin logar sus planes de crecimiento de la tienda departamental.