Espectáculos | 01/28/2019 06:05:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Durante una semana el cineasta escocés, John Dickie, estará filmando en la región las historias dolorosas de pérdida y búsqueda de hijos, padres, hermanos y esposos del colectivo de mujeres Las Rastreadoras de El Fuerte.
Su interés sobre este grupo de madres de familia surgió al conocer la ardua labor que realizan desde el 2014, año el que iniciaron con los “rastreos” de los desaparecidos, sin apoyos gubernamentales e, incluso, arriesgando su propia integridad física con tal de saber qué fue sus seres queridos.
Por lo que a través de internet logró obtener el teléfono celular del colectivo y contactó directamente a Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de este grupo de mujeres.
Tras esto, sin mucho que pensar, se trasladó a Los Mochis, y desde este fin de semana documenta esta realidad de Sinaloa y de casi todo el país, según detalló a Fórmula|Luz Noticias.
“Vine a hacer un documental acerca de Las Rastreadoras de El Fuerte, me contacté con Mirna Nereyda hace como un mes y la semana pasada la conocí en México. Y, ahora, pues bueno, acabo de llegar y viene a hacer un documental acerca del trabajo de ellas y, más que nada, cuando sale al campo a búsquedas de desaparecidos, y tratar de entender un poco toda esa realidad de lo que se vive en México que, obviamente, el tema de los desaparecidos es algo muy fuerte aquí y en general en todo el país; pero, creo, que en Sinaloa es bastante representativo esto”, dijo.
John Dickie, cuenta con experiencia en cine, pero también es un reconocido periodista con amplia trayectoria en medios internacionales como New York Times, Al Jazeera, National Geographic (NatGeo), entre otros; además, a cubierto conflictos y guerras sociales en Colombia, México, Sudán y África.
Por lo que, además de los aspectos estilísticos, durante su estancia en la región, buscará captar la realidad humana, esa que en México, sólo una mujer puede sentir al tratarse de la pérdida de un hijo a quien no tiene dónde llorarle.
Aunque el cineasta escocés enfatizó que su principal razón para filmar a Las Rastreadoras es la de visibilizar este fenómeno social a nivel mundial; también tiene pensado su participación en festivales de cine y en los medios internacionales en los que colabora.