Sinaloa | 01/29/2019 10:18:00 a. m. | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Sinaloa, advirtió que no poder acreditar o compensar los estímulos fiscales con lo relacionado al ISR o IVA por ejemplo dejará descapitalizadas a las empresas sobre todo del nivel primario como pesca, agricultura y transporte.
Esto de paso le pega al sector farmacéutico, de alimenticios y exportaciones, pues no se pueden recuperar devoluciones completas ni a tiempo con las nuevas medidas vigentes desde el 1 de enero, tras 14 años de una forma de hacer las contribuciones.
“El gobierno federal actual prometió no incrementa impuestos, pero la reforma fiscal pega fuerte a las empresas, y las facilidades administrativas no se han publicado, y el trámite de devoluciones de saldo a favor es complicado que impacta a las finanzas de los contribuyentes”, expuso Rodolfo Kelly, Vicepresidente de dicho instituto.
Se adelantó que no se debe descartar amparos con fecha límite de presentación el 12 de febrero, o una defensa legal al hacer la primera presentación fiscal.
El Gobierno Federal argumenta esta nueva medida fiscal con llamada Ley Antilavado de Dinero, pero golpea a los contribuyentes que no entran en la sospecha como las empresas de casas de apuestas, de facturación falsas o de simulación, y se corta el hilo por lo más delgado y se paga justo por pescadores, señalaron los contadores públicos.
Esto además de descapitalizar empresas puede impactar en precios al consumidor, y en el caso del sector pesquero se viene a sumar al problema del alto costo del diésel.
Rodolfo Kelly vicepresidente de Instituto Colegio Contadores Públicos de Sinaloa, estuvo acompañado en rueda de prensa por Gonzalo Cabanillas, Alfredo Valdez y Jesús Mexía, integrantes de la Comisión Fiscal.