Seguridad | 02/04/2019 08:00:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- En la zona centro de Sinaloa, especialmente en Culiacán y Navolato, los grupos delincuenciales continúan atacando el sistema de videovigilancia en respuesta a los resultados que se han obtenido a través de éste, pero además como parte de su esfuerzo permanente por conservar la secrecía de sus actividades y no ser descubiertos.
Así lo expresan los mandos de Seguridad Pública, quienes a pesar de los esfuerzos no han podido frenar esta actividad delictiva que fue detectada a principios de 2017 y ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Tan sólo durante el mes de enero, más de 20 estructuras fueron depuestas a base de calor y fuego con sopletes de herradura; los hechos se registraron en fraccionamientos del oriente de Culiacán, en la colonia Las Quintas, Chapultepec, Campiña y en la carretera Culiacán Navolato. De éstas, las autoridades sólo reconocen seis casos nuevos.
Tras recibir algunas denuncias de la ciudadanía, Fórmula / Luz Noticias realizó un recorrido detectando al menos 130 postes y arbotantes, en algunos casos dañados y sin su respetivo equipo de videovigilancia, principalmente en la periférica de Culiacán, en puntos como: Aguaruto, boulevard Las Torres, boulevard Jesús Kumate Rodríguez, la Costerita e Infonavit Humaya, por mencionar algunas.
Aunque el equipo de videovigilancia y arbotantes serán repuestos por la empresa proveedora, de acuerdo a conocedores en la materia el daño se estima en más de 18 millones de pesos.
Entrevistado sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública del Estado Cristóbal Castañeda Camarillo, asegura que ya se están buscando alternativas tecnológicas a fin de acabar de una vez con todas con el ataque a la infraestructura pública.
“Los medios de videovigilancia ayudan a prevenir a actuar en consecuencia por eso estamos viendo nuevos métodos tecnológicos que nos permitan cuidar esa inversión. Obviamente la afectación que tenemos a todo el sistema de videovigilancia es debido a los resultados que se han venido presentando”.
En Navolato se contabilizan al menos siete postes derribados, dos de ellos en Altata, uno más en El Limoncito, dos en Navolato, frente al nuevo Ayuntamiento y crucero a El Castillo, uno en Yebavito y otro más en la Sinaloa, respecto a las cámaras destruidas la cuenta se eleva de manera desproporcionada ya que tan sólo en Villa Juárez fueron arrancados todos los equipos a mediados de abril de 2018, a tan solo unos meses de haber sido colocados.