Entregan restos de jóvenes "levantados" en 2015

Seguridad | 02/04/2019 07:00:00 p. m. | Ernesto Torres

Los cuerpos fueron encontrados el pasado mes de agosto del 2018.

Los Mochis, Sin.- Los restos de tres jóvenes que fueron privados de su libertad el 21 de julio del 2015, cuando circulaban en una camioneta en el fraccionamiento San Rafael de Los Mochis, fueron localizados por la unidad de búsqueda de la ahora Fiscalía General de la República, además ya fue confirmada la identidad con el ADN en un laboratorio de genética.

Se trata de David Mendoza Marín, Margariza Yan Marín y Alfredo Elias Marín Bustos, nacidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, con residencia en Los Mochis e hijos de padres extranjeros.


Según informes, fueron localizados por peritos de la antes Procuraduría General de la República (PGR), quienes realizaron una búsqueda en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, en agosto del 2018, donde se ubicaron fosas clandestinas en unos predios en las inmediaciones de Las Grullas Margen Derecha, en las cuales había en total 17 cuerpos, algunos de ellos reducidos a osamentas y con esposas en las muñecas.

Los restos permanecían bajo custodia en una casa funeraria de esta ciudad, pero luego de que la PGR practicara los exámenes de genética, coincidieron al 99.9 por ciento, con el ADN de la familia originaria del extranjero quien los reclamaba, por lo que fueron trasladados al sur de la república el pasado 29 de enero.

Antecedentes

Luego de la denuncia de su desaparición en la que la familia acusaba a policías municipales de Ahome, como los responsables de privarlos de la libertad, el 01 de octubre del 2016, la Procuraduría General de la República ofreció 1.5 millones de pesos, a quien aportara información para dar con la localización de tres jóvenes de ascendencia extranjera, según el expediente A/139/16 de la PGR.

El documento, explicaba que David Mendoza Marín, Marga Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos, quienes fueron vistos por última vez en el fraccionamiento San Rafael, cuando viajaban en una camioneta Astrovan con placas de Baja California, en la cual fueron interceptados presuntamente por agentes municipales de Ahome, para una revisión de rutina; sin embargo, posteriormente desaparecieron y hasta la fecha se desconocía de su paradero.

Como parte de la búsqueda los padres se unieron al grupo de “Las Rastreadoras”, encabezado por Mirna Medina Quiñónez, pero al poco tiempo dejaron el grupo porque buscan a sus hijos con vida.

Además los tres jóvenes fueron reportados como víctimas de desaparición forzada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de Naciones Unidas, al ser de origen extranjeros. De este modo con ayuda de la CIDH y el CED, familiares lograron que se abrieran expedientes en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que un juzgado librara órdenes de aprehensión en contra de tres de los diez policías municipales presuntamente implicados en la desaparición forzada de David, Margarita y Alfredo.

Pero según información publicada el 15 de abril del 2016, se confirmó una orden de aprehensión dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Pena de la Región Norte de Sinaloa, en contra de los agentes municipales, por el delito de desaparición de personas; sin embargo, los agentes no fueron detenidos, incluso interpusieron un recurso de amparo contra la orden de captura, mismo que fue negado por tratarse de un delito grave.



MÁS NOTICIAS