Sinaloa iniciará Sistema Nacional de Almacenamiento de granos

Agro | 02/05/2019 10:58:00 a. m. | Esthela García

Los productores podrán almacenar sin presión sus cosechas para buscar el mejor momento en el mercado para comercializar.

Los Mochis, Sin.- El Sistema Nacional de Almacenamiento Agroalimentario es un proyecto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( SADER) a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Sinaloa será el primer estado de la república en cosechar granos durante el 2019 y, con ellos, se marca la pauta para mejorar el acceso al almacenamiento de granos e información de pequeños productores agrícolas con la colaboración de los comercializadores y asociaciones, reveló el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra. 

"Es para todos los granos, se está reformando y reforzando el Sistema Nacional de Almacenamiento, nos están invitando a participar y lo vamos hacer, para que cuando haya condiciones adversas para la comercialización de los granos, el productor pueda almacenar y esperar mejores condiciones del mercado, además, de los posibles subsidios que implemente el Gobierno federal; primero debemos organizarnos, empezar a formalizarlo y somos los primeros en entrar en esta dinámica, es la primera vez que se hace y estamos muy entusiasmados", indicó.

Montiel Ibarra aclaró que este sistema permitirá a los productores protegerse de los "coyotes", ya que es un programa federal, que cuenta con reglas de operación.

"Nosotros actuaríamos como coadyuvantes en este sistema, porque obviamente el Gobierno federal no puede ponerse a construir bodegas, pero sin cobrar intereses a los productores, sin presión, podremos negociar más fácilmente", explicó

El Presidente de la AARFS aclaró que el "Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para el Desarrollo Agrícola” es un proyecto del Gobierno de México a ser ejecutado por SADER a través ASERCA, que permitirá contribuir a la seguridad alimentaria, la inclusión comercial y la competitividad.





MÁS NOTICIAS