Leucemia, principal causa de cáncer infantil

Sinaloa | 02/06/2019 07:00:00 a. m. | Perla Sánchez

Muchas personas suelen consumir comida rápida y esto a lo largo podría ocasionar algún tipo de cáncer, ya que desprenden una sustancia llamada "nitrosamina".

Culiacán, Sin.- En Sinaloa se han detectado entre 70 a 80 casos nuevos de cáncer infantil al año donde prevalece la leucemia, sin embargo, cuando se detectan a tiempo se logra un 80 por ciento de posibilidad de vida en los pacientes, informó la Coordinadora Estatal de Cáncer Infantil, Eunice Nava.

En conferencia de prensa, médicos de la Secretaría de Salud hablaron sobre la importancia de detectar a tiempo los diferentes tipos de cáncer en la población.

“La sobrevida en México es alrededor del 50 por ciento al diagnóstico, esto debido que hasta el 76 por ciento de estas enfermedades se diagnostican de manera tardía, entonces es la importancia de saber detección a tiempo, capacitar al personal de la salud, orientar a la población en general, para que sepan identificar de manera temprana signos y síntomas y el diagnostico sea oportuno”, manifestó Eunice Nava.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, Filiberto Daniel Sánchez Bernal, detalló que actualmente muchas personas suelen consumir comida rápida y esto a lo largo podría ocasionar algún tipo de cáncer, ya que desprenden una sustancia llamada "nitrosamina". 

“Es muy común y se ha observado que en la medida que la sociedad se ha integrado a una comida rápida, fácil, los alimentos refrigerados como embutidos, se ha visto el incremento en incidencia de algunos tipos de cáncer, porque hay una sustancia que se asocia con la presencia de cáncer que se llama nitrosamina y que es la que hace que ese tipo en alimentos duren mucho tiempo congelados, algunas otras sustancias como pinturas, el contacto con el plomo”, señaló.

En tanto, la Coordinadora de Cáncer de la Mujer, Ana Isabel Acosta Mendoza, hizo el llamado a la prevención para evitar el cáncer de mama, ya que dijo que la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años es de vital importancia.

Recordó que el cáncer cervicouterino es 100 por ciento prevenible con un estudio anual de papanicolau, el cual se otorga de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud. 


MÁS NOTICIAS