Sinaloa | 02/12/2019 02:12:00 p. m. | Fernanda García
Culiacán, Sin.- La eliminación del apoyo a las estancias infantiles “encendió” los ánimos en el Congreso Local, pues en medio de la sesión de la diputación permanente de este martes, trabajadoras y responsables de las mismas se manifestaron en el recinto acusando una campaña de difamación en su contra.
Paulina Contreras López, responsable de una estancia en Mazatlán, señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha entendido que quieren ser parte de la cuarta transformación, pues no es justo que a todas se les esté acusando de corruptas.
“Para intentar que nuestros legisladores nos apoyen de alguna manera para llegar a los oídos de nuestro presidente, nuestro presidente tiene que estar consciente de que nosotros estamos completamente a favor de la cuarta transformación, queremos ser parte de ella, pero ahorita estamos en una posición muy vulnerable, somos mujeres, estamos siendo violentadas de múltiples formas, nos están difamando a muchas de nosotras, están vulnerando y atacando nuestra labor, nuestra forma de sobrevivir, nuestro trabajo, porque nosotros damos muchos empleos, más a parte a nuestra niñez”, comentó.
En el espacio de los asuntos generales, se abrió un amplio debate entre los diputados, y entre opiniones encontradas, las asistentes se pronunciaban en contra a la política de López Obrador señalando que están desesperadas, ya que su movilización no ha tenido eco.
El legislador morenista, José Rosario Romero, argumentó que ya es inoperante el modelo de las estancias, al detectarse que la mitad del presupuesto se usó bajo malas prácticas, además de que sirvieron para la creación de redes de negocios familiares de los servidores públicos y que muchas cobrarán al margen de la ley y falseaban información para recibir recursos.
El comentario no gustó a las trabajadoras, quienes exigían pruebas al diputado, mientras que la Presidenta de la Diputación Permanente, Graciela Domínguez Nava, pedía que hubiera respeto y se evitaran los diálogos.
Por su parte, la priista, Gloria Himelda Félix Niebla, acusó de que José Rosario estaba mintiendo, argumentando que la Auditoría Superior de la Federación detectó que solamente el 1.8% del presupuesto se utilizó con irregularidades, a la vez que dijo que los abuelos están para que los cuiden, no para cuidar a los nietos.
A la defensa del personal de las estancias infantiles, se sumaron la diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez; del PT, Eleno Flores Gámez, del PAS, Angélica Díaz Quiñones y de Morena, Apolinar García Carrera.
Al final, se acordó que una comitiva atendiera a las quejosas, quienes se apostaron frente a José Rosario Romero, exigiendo que se retractara de sus dichos y que se quedara al encuentro.
Entre las propuestas que surgieron en la reunión, destacó que las mujeres elaboren un documento dirigido a López Obrador, en donde se narre su sentir, y que puedan entregarlo los diputados durante la visita del mandatario la próxima semana a Sinaloa.