Sinaloa | 02/21/2019 11:12:00 a. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno denunció el supuesto desvío de 40 millones de pesos por parte de las autoridades de la pasada administración, mediante el Programa de Pavimentación de Vialidades del Municipio de Ahome 2017 y en donde un total de 109 proyectos ejecutivos no se realizaron, pero sí aparecen pagados.
De acuerdo con la información, el contrato se hizo el 28 de diciembre del 2017 con Ingeniería Espino, una empresa de Mazatlán y, posteriormente, el 5 de enero del 2018, dicha compañía recibió el pago total de los 40 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo a lo dicho por Chapman Moreno, tales obras sólo existen en papel, pues nunca se ejecutaron.
En conferencia de prensa, el edil leyó parte del contrato donde mencionó a los funcionarios que participaron en dicho convenio y dijo que se procederá de acuerdo a lo que marca la ley en este tipo de casos.
“Contrato de servicios relacionados con obra pública a precio alzado y tiempo determinado qué celebra, por una parte, el municipio de Ahome, representado por los ciudadanos Álvaro Ruelas Echave, Juan Antonio Garibaldi Hernández, Josué Jacinto Sánchez Ruelas y Ricardo Maldonado Islas, en su carácter de Presidente Municipal, Secretario, Director General de Obras Públicas y Director de Construcción, respectivamente, del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Ahome, estado de Sinaloa, al que en lo sucesivo se le denomina el contratante y por otra parte, el ciudadano José de Jesús Espino Osuna, a quien en lo sucesivo se le denominará el prestador de servicios, manifestando ambas partes que es el deseo celebrar el presente instrumento, sujetándose a las siguientes declaraciones, es el contrato de servicios de la Dirección General de Obras Pública, diciembre 01 del 2017”, subrayó.
Por su parte, el Director Jurídico, Jonathan Gutiérrez Palomares, manifestó que van, en primer lugar, sobre el contratista, así como también se hará lo propio, para con los funcionarios implicados, para que sean investigados, pues podría tratarse de un fraude.
Asimismo, Carlos Julio Fierro Serrano especificó que desde que se inició el proceso de entrega-recepción habían detectado algunos indicios de esta situación, por lo que se comenzó la investigación, que dio como resultado un total de 109 proyectos ejecutivos, que carecían de respaldo técnico para ser realizados y que, aún con las irregularidades, fueron pagados.
“Desde inicio de esta administración, cuando empezamos nosotros a tomar todas las horas en proceso que había, que estábamos en etapa de transición, nos encontramos con un contrato de 40 millones de pesos, que se nos hizo muy extraño que fueran 40 millones de pesos exactos, sin centavos y sin pesos".
"Desde ese momento, nos avocamos a checar el contrato, es ahí cuando nos encontramos con la sorpresa de que eran 109 proyectos del Programa de Pavimentación de Vialidades del Municipio de Ahome”, resaltó.
Finalmente, el alcalde de Ahome agregó que estará muy al pendiente de este caso, para dar certidumbre a la población de que se actuará como lo marca la ley.