Los villahomenses y las banderas que sobrevivieron a la 19-E

Sinaloa | 02/24/2019 11:15:00 a. m. | Esthela García

Dos banderas se convierten en el estandarte de la ayuda humanitaria que surgió a raíz de la tragedia del 19 de septiembre con la depresión tropical 19-E.

Los Mochis, Sin.- El 19 de septiembre del 2018, la naturaleza puso a prueba a los habitantes de la Villa de Ahome, que se vio afectada por la depresión tropical 19-E, las aguas de drenes agrícolas, sumadas con la intensa lluvia, sumergieron las casas y los ciudadanos empezaron a solicitar auxilio. 

La contingencia se agudizó y los cuerpos de ayuda no eran suficientes para atender a la ciudad y las poblaciones, de esta forma, los ciudadanos se organizaron para poder salvar a sus propios vecinos de un destino fatal. 


"Era un sinnúmero de personas, iban, venían, habían personas que ayudaban unas horas y otras que estuvieron inmersas en el plan de ayuda”, recordó Bernardo Higuera Leyva (Venado).

Para el 20 de septiembre, continuaba lloviendo, el Ejército a través del 89 Batallón de Infantería se presentó en la comunidad, al llegar a la Escuela Secundaria Ernesto Gámez García, entre agua y lodo, rescataron 2 banderas, una de escolta y otra de asta, las cuales por su mal estado, deberían ser incineradas como marca la Ley, pero que los ciudadanos tomaron como su estandarte. 


"Eran dos banderas que estaban dañadas, dijeron cual era el destino de esas banderas, yo las pedí, le dije: maestra, si no las quiere, yo las agarro", relató.

Las banderas acompañaron a los ciudadanos voluntarios en las brigadas de apoyo, recolección de víveres, rescate de personas, y en los albergues, escucharon los lamentos de quienes habían perdido todo y la esperanza de quienes esperaban recuperar algo.

En algún momento de la tragedia, llegó desde Tuxpan, Nayarit, apoyo de ciudadanos solidarios que juntaron lo poco que tenían para enviarlo a la Villa de Ahome, las banderas estuvieron otra vez ahí.

El destino y la naturaleza afectaron un mes después a la comunidad de Tuxpan, con el huracán Willa, los ciudadanos quisieron responder la ayuda recibida un mes antes y  enviaron un camión con víveres a esa comunidad, los encargados fueron: Luis Ernesto, Carlos Enrique y Rosario Enrique Valenzuela, quienes tomaron una de esas banderas como su estandarte de lucha. 

“Les llega el huracán Willa a ellos, les deja destronada su comunidad y entonces nosotros hicimos lo propio, el recurso cuando llegó dijo, se bajó con ella montada en los hombros y dijo que era misión cumplida”, recordó.

Para Bernardo y muchos de los que estuvieron involucrados como Ciudadanos Unidos, las banderas rescatadas representan lo mejor de los ciudadanos de la sindicatura de la Villa de Ahome y, al verlas, no solamente recuerdan la tragedia, sino también el orgullo que sienten de ser mexicanos y de poder servir a las personas cuando se requiere. 

“Las mismas banderas, al estar bajo el agua se decoloraron, no se quisieron lavar para que demuestren lo que sufrieron, el blanco ya no es blanco, el rojo ya no es rojo, aquí se fusionaron los colores, lo mismo así trabajamos las personas unidos unos a otros, con un fin común, sin buscar ningún beneficio, aquí lo que se buscaba era el bienestar el pueblo y que saliera adelante”, puntualizó. 

Las banderas tendrán como destino final el museo ubicado en la Casa Azul de la Villa de Ahome, pero antes de eso, serán izadas por última vez este lunes 25 de febrero, a las 7:50 horas, en un homenaje que hará la Secundaria Ernesto Gámez García y los alumnos a los ciudadanos que trabajaron unidos por ayudar a las personas que estaban en riesgo.


MÁS NOTICIAS