Sinaloa | 02/26/2019 08:18:00 p. m. | Fernanda García
Culiacán, Sin.- La diputación permanente del Congreso local está solicitando que la Auditoría Superior del Estado entre al tema del otorgamiento de los certificados de promoción fiscal a los inversionistas ante la polémica surgida en Culiacán por la negativa del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, de que el ayuntamiento siga avalándolos a razón de corrupción, ello como parte de la comisión dictaminadora.
Fue el diputado morenista, José Rosario Romero López, quien presentó un punto de acuerdo para que la ASE entregue un informe de la cuenta pública derivada a la auditoría de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado en la que se incluya la revisión de las autorizaciones que se hicieron en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2018, además de que se pide que el Ejecutivo rinda cuentas sobre las sanciones que se han impuesto, en caso de que los inversionistas hayan incumplido con los compromisos adquiridos.
Argumentando que la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico, por sentido común, ha sido conveniente para el estado, el legislador urgió a que se haga una revisión a fondo del tema.
“Hasta donde el sentido común permite ver, se trata de una legislación conveniente, si no fuera porque en el último mes se ha repetido con insistencia la negativa del gobierno de Culiacán de darle cumplimiento, con el señalamiento de que la autorización de estímulos por la vía de los Ceprofies tiene repercusiones negativas para las finanzas municipales y porque a ese señalamiento se le suma la observación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de que los empresarios han hecho mal uso y han abusado de estos estímulos fiscales”, dijo.
El diputado resumió los beneficios que han traído las Ceprofies para la entidad, indicando que hay requisitos claros para que los inversionistas puedan tener una condonación de impuestos, hasta por tres años, y que también existen sanciones, que van hasta la obligación de pagar el monto condonado, en caso de que no se estén generando 5 empleos permanentes o que no haya una inversión de más de 300 mil pesos.
Asimismo, subrayó que, al mes de febrero, la comisión dictaminadora de los incentivos tiene en espera la aprobación de Ceprofies por una inversión de mil 186 millones de pesos para la capital sinaloense.
Avalando la postura de la bancada morenista, los priistas, en voz de Guadalupe Iribe Gascón, llamaron a que se abra un debate serio y que se revise si es necesario reformar la legislación vigente.
“Nos parece que debe prevalecer la prudencia y la moderación, anular los Ceprofies en Culiacán podría significar que inversionistas dispuestos a arriesgar sus capitales, decidan emigrar a otros estados o municipios que ofrezcan mejores condiciones de certidumbre y un entorno adecuado para sus proyectos, sin duda, este es un tema de política pública que requiere analizarse a profundidad, al margen de los colores partidistas”, indicó.
Finalmente, la priista dijo que Estrada Ferreiro no debe tomar una decisión apresurada que pueda afectar las finanzas del municipio, tal como, argumentó, lo fue la no actualización del impuesto predial urbano, aprobada por la mayoría morenista en el Legislativo.