Sinaloa | 03/07/2019 03:20:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación, la implementación inmediata de seis medidas cautelares, entre ellas: el pago de los apoyos de enero y febrero en los términos que se operaban en el 2018, una disculpa pública por parte de las autoridades federales por los señalamientos hechos a priori a las encargadas de estancias, el freno a los hostigamientos a las responsables de las guarderías y el respeto de las reglas de operación del programa.
De acuerdo al comunicado de prensa: DGC/078/19, el organismo reitera su preocupación al observar una regresión en los derechos de niños y niñas en la primera infancia, así como el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las personas encargadas de las guarderías. Pero, subraya, que el mayor riesgo es el recorte presupuestal que puede propiciar afectación en la atención y cuidado de hijas e hijos de madres trabajadoras y padres solos.
María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que esta acción es la respuesta a las más de 600 firmas de padres y madres de familia y 53 encargadas de guardería de Los Mochis que interpusieron una queja formal ante este organismo.
“Están solicitando medidas cautelares para impedir violaciones a los derechos humanos de niñas y niños que con motivo del recorte presupuestal y la desaparición de estancias infantiles, y así como la emisión de las reglas de operación 2019, pues, que se salvaguarde siempre el interés superior de la niñez. Son 6 medidas que está emitiendo la Comisión Nacional. Ya vieron ustedes que se trabajó aquí, en la zona norte se recibieron más de 600 firmas de madres y padres de familia y de 53 quejas de encargados de guarderías”, dijo.
Sepúlveda Sauceda enfatizó que aunque la CEDH emitió las medidas de seguridad urgentes, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, que preside Alejandro Encinas Rodríguez, deberá determinar si las acepta o las rechaza.
Sin embargo, independientemente de la postura que adopte la autoridad federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos continuará integrando el expediente de queja para emitir una resolución definitiva.