CNDH emite medidas cautelares en caso de guarderías infantiles

Sinaloa | 03/07/2019 03:20:00 p. m. | Jessi Jáuregui

La Secretaría de Gobernación deberá determinar si las acepta o las rechaza.

Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación, la implementación inmediata de seis medidas cautelares, entre ellas: el pago de los apoyos de enero y febrero en los términos que se operaban en el 2018, una disculpa pública por parte de las autoridades federales por los señalamientos hechos a priori a las encargadas de estancias, el freno a los hostigamientos a las responsables de las guarderías y el respeto de las reglas de operación del programa.

De acuerdo al comunicado de prensa: DGC/078/19, el organismo reitera su preocupación al observar una regresión en los derechos de niños y niñas en la primera infancia, así como el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las personas encargadas de las guarderías. Pero, subraya, que el mayor riesgo es el recorte presupuestal que puede propiciar afectación en la atención y cuidado de hijas e hijos de madres trabajadoras y padres solos.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que esta acción es la respuesta a las más de 600 firmas de padres y madres de familia y 53 encargadas de guardería de Los Mochis que interpusieron una queja formal ante este organismo.

“Están solicitando medidas cautelares para impedir violaciones a los derechos humanos de niñas y niños que con motivo del recorte presupuestal y la desaparición de estancias infantiles, y así como la emisión de las reglas de operación 2019, pues, que se salvaguarde siempre el interés superior de la niñez. Son 6 medidas que está emitiendo la Comisión Nacional. Ya vieron ustedes que se trabajó aquí, en la zona norte se recibieron más de 600 firmas de madres y padres de familia y de 53 quejas de encargados de guarderías”, dijo.

Sepúlveda Sauceda enfatizó que aunque la CEDH emitió las medidas de seguridad urgentes, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, que preside Alejandro Encinas Rodríguez, deberá determinar si las acepta o las rechaza.

Sin embargo, independientemente de la postura que adopte la autoridad federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos continuará integrando el expediente de queja para emitir una resolución definitiva.




MÁS NOTICIAS