Sinaloa | 03/07/2019 05:43:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Tal y como lo dicta la tradición mayo-yoreme, este viernes inician los contis, que son las procesiones dedicadas a Cristo, las cuales causan gran admiración entre propios y extraños. El ritual ancestral establece que debe realizarse el primer viernes de cuaresma.
Abelino Llanes Bacasegua, Gobernador indígena del Cerro Cabezón, Guasave, explicó a Fórmula|Luz Noticias en qué consiste el ritual litúrgico y sus signos.
“Son procesiones que se hacen en los centros ceremoniales alrededor de las enramadas, alrededor de las iglesias, ponen ellos unas cruces. Son doce cruces, porque se supone que son las estaciones, estaciones que representan el camino que recorrió Cristo a la Cruz del Calvario; cada cruz es una estación. La procesión que se hace te habla de a dónde lo llevaban los romanos, castigándolo, todo eso, por eso se hacen los contis”.
Llanes Bacasegua reconoció que actualmente hay jóvenes que se avergüenzan de sus raíces indígenas y, en cambio, hay otros que no pertenecen a la etnia (yoris) que sienten gran admiración por la manifestaciones estético-religiosas y se integran a la tradición.
"Hay gente blanca, yori, que aprendieron ellos esta cultura, aprendieron a ser danzantes de pascola, aprendieron a ser danzantes de venado, de judíos, de todo y ya se integran y hacen hasta su propio grupo también".
“Pero hay algunos que lo hacen por negocio, no por colaborar con la iglesia, no por compromiso de ayudar a sacar la fiesta, lo hacen con la intensión de recaudar”.
Lamentó que hay quienes en vez de buscar continuar con la tradición de sus antepasados, buscan beneficiarse de la tradición.
Pero, dijo, pesar de esta situación, celebra que año con año más personas se integran a los contis en los diferentes centros ceremoniales de Sinaloa.
Por último, Abelino Llanes invitó a las personas a acudir a las procesiones y observar las tradiciones indígenas.
Destacó que se cuentan con Centros Ceremoniales en El Cerro Cabezón, Los Ángeles del Triunfo, Juan José Ríos, Salsipuedes en el caso de Guasave y en Las Playitas en Sinaloa Municipio.