Seguridad | 03/08/2019 01:18:00 p. m. | Kevin Chicuate
Culiacán, Sin.- En el marco del Informe de Paz de Culiacán, correspondiente al bimestre enero- febrero, la representante del Semáforo Delictivo en Sinaloa, Rosy Jacobo, informó que el delito de robo de vehículo bajó en un 13 por ciento en Culiacán.
Dicho evento, el cual es un foro donde autoridades de seguridad y ciudadanos convergen para informarse y debatir temas relacionados con la Seguridad Pública, se llevó a cabo con una asistencia muy concurrida, donde el tema principal en esta ocasión fue el robo de vehículos.
En su participación, la representante del Semáforo Delictivo en Sinaloa, celebró que el delito de robo de vehículo cambió su alerta de color rojo a color amarillo, debido a la disminución de este delito en un 13 por ciento durante los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Agregó que la disminución corresponde a un esfuerzo coordinado entre las autoridades y la ciudadanía, quienes cada vez más se informan en temas de seguridad pública y colaboran con las autoridades.
Invitó a los asistentes a revisar el Semáforo Delictivo, del cual dijo es una herramienta pública para todos, donde la sociedad se puede informar respecto a la incidencia de delitos en el estado.
“Nuestro objetivo principal es informar a los ciudadanos del tema de seguridad, pero no solamente informar números sino concientizar a cada uno de ustedes, el trabajar con las autoridades de la mano, porque siempre decimos: 'no podemos solos', y tenemos que entre todos hacer algo para bajar este índice delictivo, sobre todo en Culiacán”, asentó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, informó sobre las actividades que la corporación ha estado realizando con éxito en materia de prevención del delito. Una de ellas, dijo que es el patrullaje en diversas colonias, en coordinación con Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el acercamiento con la sociedad mediante células organizadas vía tierra para escuchar las inquietudes de la ciudadanía.
En el evento también participaron: Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz; José Luis Popo Castelán, Coordinador de la Unidad de Robo de Vehículos de la Fiscalía, entre otras autoridades del ámbito de la seguridad pública.