Sinaloa | 03/08/2019 09:35:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer transcurría con tranquilidad, como cada año, en el Monumento a la Madre, los discursos de las funcionarias municipales fueron cortos y concretos.
"Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", expresaban.
Los asistentes, en su mayoría mujeres, aplaudían y se felicitaban, a pesar que habían dejado claro que este día no se festejaba, se conmemoraba.
Después de tres discursos, el evento estaba formalmente clausurado, pero, entre la gente surgió una mujer policía y se apoderó del escenario: Rosario Dignora Valdez López, quien reveló a los funcionarios que la desigualdad se vive desde el interior del Ayuntamiento de Ahome.
"Este día no es un día de festejos, es un día de luchas, de mujeres que en el pasado mucho hicieron por conseguir los derechos de los cuales hoy estamos disfrutando, pero también de manifestaciones en todos los lugares donde la equidad de género no es una realidad y uno de ellos son las corporaciones policíacas".
"Cada año, a las mujeres policías sólo se les usa para embellecer este evento, siendo totalmente olvidadas el resto del año. No somos edecanes, somos mujeres de acero", enfatizó.
Mientras Dignora hablaba, un joven colocó a los pies del monumento más de 40 documentos entre diplomas, reconocimientos y hasta una medalla al mérito que comprueban la preparación que la policía ha tenido, pero que no le ha valido para obtener un puesto de mando.
"Nos enfrentamos a nuestra responsabilidad como policía al igual que nuestros compañeros hombres, jamás he dudado de la capacidad de mis compañeras policías para ejercer un puesto de mando, de lo que sí he dudado son de las capacidades de los diferentes servidores públicos que tienen en sus manos la responsabilidad de que la equidad de género sea una realidad y no lo hacen", lamentó.
Dignora reveló que durante los últimos 3 años ha concursado para ser promovida dentro de la Policía Municipal de Ahome y los funcionarios en turno la han rechazado, dándole ese lugar a policías hombres.
"¿Para qué sirven tantos reconocimientos, tantas medallas, tanta preparación? Ya no queremos más simulaciones, queremos acciones", expresó.
Después del discurso, los regidores; la Directora del Instituto de la Mujer, Clarisa Ruiz Valdez; empresarias, funcionarios y ciudadanos presentes se pararon para aplaudir a la policía, que "se robó el evento", que tomo el micrófono sin que se lo dieran y que les recordó que la discriminación está "en casa".