Archivos del Cisen, una radiografía a la historia del país

Sinaloa | 03/10/2019 11:27:00 p. m. | Manuel Aceves

De acuerdo a lo expresado por el escritor Elmer Mendoza, la desclasificación de Archivos es una oportunidad para conocer esas otras historias que nadie ha contado.

Culiacán, Sin.- La desclasificación de los expedientes que elaboró el Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia, que en su momento espió a miles de personas en territorio nacional, servirá para tener una "radiografía" más clara de la historia de México y conocer las motivaciones de algunos personajes en el poder o en la escena pública, aseguró el reconocido escritor  sinaloense Élmer Mendoza Valenzuela.

En entrevista exclusiva con Fórmula / Luz Noticias, el también presidente del Colegio de Profesionistas de Sinaloa, dijo que esto motivará a muchos investigadores a reescribir los pasajes de la historia en el país, conociendo a detalle los secretos mejor guardados de los líderes sociales, artistas, periodistas y hasta delincuentes. 

"Claro que sí, si alguien tiene interés en algún personaje de los que han estado apareciendo, hay que meterse a los archivos yo creo que pueden surgir cosas interesantes, es un registro que puede servir muchísimo, a los investigadores o historiadores para saber porqué los mexicanos somos como somos, ó sea, ¿qué amenazas hemos tenido?; ¿qué miedos y qué atrevimientos también?; entonces creo que la apertura de todos los archivos es muy importante, el Archivo General de la Nación está lleno de datos". 

Mendoza Valenzuela añadió que el anuncio del presidente representa una gran tentación para el universo de la literatura mexicana. Estimó que los narradores del género negro o policiaco también estarán tentados a redescubrir las otras verdades que nunca habían sido contadas. 

"Se va a enriquecer la historia negra en nuestro país, yo creo que los novelistas policiacos, los negros, van a tener mucho material de donde cortar", puntualizó. 

Cabe destacar que en la revisión hecha a los expedientes desclasificados destaca el espionaje que en algún momento se hizo del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue observado por integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) desde 1980 a 1985, es decir, cuando daba clases de Sociología en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT), así como en el periodo en el que fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, y al que renunció tiempo después. 


MÁS NOTICIAS