Agro | 03/13/2019 09:30:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- La inocuidad y calidad alimentaria se han convertido en el reto para los productores de alimentos en México, de los diferentes sectores que intervienen en la soberanía alimentaria y el desarrollo económico, es por ello que se realizó en Los Mochis el tercer Congreso Internacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.
Jorge Montiel, Presidente de la Asociación Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (ANICA), expuso que el objetivo primordial es hacer conciencia en calidad e inocuidad, para que los alimentos y bebidas no causen daños a la salud por malas prácticas en la producción, industrialización o transportación.
"Más del 90 por ciento de los presentes nos hemos enfermado por algo que comimos. Aquí damos inicio a una gran cruzada para la calidad e inocuidad en el norte del estado de Sinaloa, esto es el principio de algo grande, de darle seguimiento a todo lo que vamos hablar en el congreso, involucrando al conjunto social para defender la inocuidad, sanidad y calidad alimentaria", destacó.
La inauguración del evento se dio por parte de Jesús Ramón Gámez Gastélum, Director de Innovación, Calidad e Inocuidad del Gobierno del Estado, quien destacó que el congreso va más allá de los intercambios de conocimiento.
"Con la inocuidad hay que cumplir todos los días y esa es una de las enseñanzas que tenemos por parte de los gobiernos estatal y federal, por parte de los diferentes organismos que destinan 40 millones de pesos para el área de inocuidad", subrayó.
En el evento estuvieron presentes: Luis Eduardo Ruelas García, Director del Instituto Tecnológico de Los Mochis; Samuel López Ángulo, Presidente del Cesavesin; Juan Antonio Cortés Ruiz, expresidente y fundador de Anica; Silvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UAdeO; Héctor Manuel Esparza Leal, Director del Ciidir IPN; e Isidro Cavazos de León, Director General del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.