Sinaloa | 03/13/2019 12:23:00 p. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- La planeación de producción, gestión y mejora de calidad en los productos alimenticios se han vuelto una prioridad para la economía de los países. Tan sólo en México, la industria de alimentos desperdicia el 20 por ciento de sus productos por malas prácticas en la cadena de calidad, señaló Humberto Zardo.
En el marco de la conferencia Proceso de decisión en la cadena de calidad del proveedor al consumidor, el Consultor Internacional en gestión y mejora de operaciones industriales indicó que países como Estados Unidos importan un gran porcentaje de sus productos de México.
“En todos los países hay empresas muy buenas, en México hay empresas excelentes, pero también hay historias de productos que se dañan y se pierden. Usted va a un súper y ve la cantidad de alimentos que se tiran, porque la nevera se estropeo, el paquete se estropeo, en todos los sitios existe y lo que queremos es que se pierda cada vez menos".
"La pérdida por lo general está por el orden del 15 al 20 por ciento, mas lo que se regala a precio más bajo, o lo que se va a las cocinas sociales donde se produce, donde hay que dar un tratamiento al producto para que sea consumible o se desecha completamente”, explicó.
Asimismo, aclaró que durante muchos años la esterilización o pasteurización de los productos no fue confiable, por lo cual en la cadena de alimentos siempre estuvieron presentes consecuencias como diarreas para el consumidor, que eran indicadores de malas prácticas, que hasta la fecha se dan, es por ello que las reglas internacionales de comercio cada vez son más estrictas, por lo que buscan una historia de calidad en los productos que importa de México.