Es una mafia que FGE asigne funerarias para recoger muertos

Sinaloa | 03/19/2019 08:12:00 p. m. | Ernesto Torres

Actualmente, las funerarias locales están organizadas por regiones y cuando se registran decesos, acuden al lugar asignado por la FGE para recoger los restos de víctimas.

Los Mochis, Sin.- No solo es ilegal que se practiquen autopsias en funerarias, sino es una mafia la que existe entre la Fiscalía de Sinaloa y las casas funerarias, comentó Alfredo Rodríguez García, comisionado de la Unidad de la Verdad en el área de desaparecidos del Gobierno Federal, al ser cuestionado con relación al “negocio” que hacen con los cuerpos de personas que son localizadas en fosa clandestinas, o asesinados.

El también Doctor en Medicina y Ciencia Forense e Investigación Criminal, comentó que con la creación a nivel nacional del Instituto de Laboratorios y Ciencias Forenses del Gobierno Federal, se terminará el negocio para las funerarias y para quienes desde las fiscalías locales, decidan qué funeraria se quedará con los cuerpos de las víctimas.

En entrevista, aseguró que esto ayudará a que los 25 mil cadáveres de personas no reclamados, de los cuales tan solo en Culiacán hay cerca de 400, se les de un trato digno, iniciando por rehidratar huellas dactilares, preservando y embalsamando dichos cuerpos para buscar su identificación a través de ADN.

“Vamos a quitarles a todas las funerarias el control de aquí, eso es ilegal, no pueden estar recogiendo el cuerpo de un homicidio y meterlo directamente a una funeraria a la autopsia. Ustedes tienen que tener laboratorios forenses ya en Sinaloa de la Fiscalía, de la nación o del estado, con laboratorios nuevos, personal capacitado. (En la zona norte, es personal de la fiscalía quien decide en que funeraria se quedan los cuerpos después de un homicidio), no; pero eso es una mafia, es una irregularidad que hasta ilegal es, totalmente”.

Cuestionado el comisionado al área de la verdad del gobierno federal, si hay dinero para la creación de un Servicio Médico Forense (Semefo) en la región, con el que se terminará con el “negocio” de algunas funerarias, respondió que si, que un Semefo se construye sin mucho presupuesto, y sin mucho problema. Detalló de lo que se trata es tener un área digna para manejar los cadáveres.

Cabe mencionar anteriormente las víctimas de alto impacto, las recogía una funeraria por semana; es decir, había guardia. Sin embargo durante el gobierno de Mario López Valdes, se construyó un Semefo a un costado del Centro Penitenciario de Goros II, con una inversión de tres millones 846 mil pesos y terminado a principios del 2014, pero los cuerpos se descomponían, por lo que regresaron de nuevo a las funerarias.

Después de esto y hasta la actualidad, es el mismo personal de la Fiscalía, quien decide que funeraria recoge los cuerpos. En el caso de Los Mochis, a solo una se le asigna este tipo de trabajo.



MÁS NOTICIAS