Seguridad | 03/21/2019 03:03:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- El personal de periciales de la Fiscalía General de Sinaloa, no cumplen con un perfil para desempeñarse como criminólogos, criminalistas y en ciencias forenses; es decir, de 74 peritos que trabajan en el área de Servicios Periciales, solo cuatro cuentan con el perfil académico y cédula profesional de médicos forenses.
Alfredo Rodríguez García, comisionado de la Unidad de la Verdad en el área de desaparecidos del Gobierno Federal, comentó que el personal especializado es crucial para el proyecto del Instituto de Laboratorios Forenses, pues asegura que la tecnología, edificios y máquinas, se compran y se instalan, pero que el personal si no está capacitado, es imposible que se pueda procesar información probatoria para ser llevada ante un juez, de lo contrario, agregó se continuarán perdieron casos en los juicios.
El también Doctor en Medicina y Ciencia Forense e Investigación Criminal, adelantó que con la creación del Instituto de Laboratorios Forenses del país, se tendrán laboratorios de los más modernos y con personal capacitado, en los estados de Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora y Sinaloa.
“Tenemos que formar elementos de capacitación para el trabajo actualmente, tanto criminólogos, criminalistas, expertos en ciencias forenses, con grados académicos y cursos de especialización y trabajo para el primer respondiente y el policía facultado para procesar las escenas del crimen. Incluso los peritos ni siquiera cumplen con un perfil, hace poco les di capacitación a los forenses de todo Sinaloa, el Fiscalía General me invitó, y del total de médicos forenses, solo tenía cuatro cuentan con grado académico, osea, setenta no tienen cédula profesional de medico forense y eso es muy grave, es más en un juicio oral lo bajas y eliminas todo el proceso, cómo puedes trabajar un sistema de justicia penal, si no tienes una cédula profesional que te la avale”.
En este sentido, detalló que en la zona norte, hay fiscales trabajan en el sistema inquisitivo y que no es correcto, pues ellos deben trabajar en los juzgados del sistema antiguo y no con casos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Agregó que hay deficiencia en los Ministerios Público, porque incurren en las viejas prácticas.
“Tenemos una gran deficiencia de los Ministerios Públicos a nivel nacional, porque son los mismos que estaban en el sistema inquisitivo, siguen las mismas prácticas, sigue la tortura, siguen los métodos históricos tradicionales en el sistema de justicia”.
Finalmente dijo que para Guardia Nacional, requerirán cerca de cuatro mil abogados y 10 mil criminalistas y criminólogos, para que en cada unidad de militares y federales que llegaran a los estados, estén acompañados de un abogado criminalista, y criminalistas que procesen la evidencia para que tenga valor en los juicios.