Seguridad | 03/25/2019 08:11:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- En Sinaloa se tiene un registro aproximado de 2 mil 400 personas desaparecidas desde 1996 a la fecha, pero el verdadero universo podría ser mayor a 5 mil, advirtió el defensor de los derechos humanos Oscar Loza Ochoa.
El activista hizo cuentas en materia de desapariciones forzadas, resaltando que en el país se calculan aproximadamente 40 mil casos, mismos que vuelven insuficiente el recurso que el gobierno federal destina a la búsqueda de éstas personas. Este año se etiquetaron un aproximado de 400 millones de pesos a nivel nacional, mientras que en Sinaloa serán 3 millones de pesos.
Loza Ochoa, considera que además de presupuesto se requiere voluntad para llegar a los puntos más recónditos donde la delincuencia organizada ha ejercido su poderío y prácticamente han creado enormes cementerios clandestinos.
“Es obvio que se requiere además de presupuesto una gran voluntad para poder entrar incluso a los lugares donde no se ha entrado por miedo, aquí en el centro de Sinaloa incluso no se ha ido a lugares que han sido señalados porque han regresado a los grupos de buscadoras que iban acompañadas de policías y todos los devolvieron, yo creo que muy pronto, si esto va enserio, si tenemos capacidad de asombro vamos a sacudirnos cuando encontremos fosas clandestinas masivas, no de 20 sino de mucho más”.
Loza Ochoa dijo que el Estado debe de garantizar condiciones para quienes integran los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, ya que éstas arriesgan su vida e incluso en días recientes se dio un caso en la zona sur del estado.
Detalló que el pasado viernes fue “levantada” una persona que participó en el hallazgo de una fosa clandestina masiva, y aunque a las pocas horas fue liberada por sus captores, dijo que este tipo de situaciones evidencian una debilidad de las autoridades en estos casos.