Agro | 04/01/2019 04:26:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Productores de garbanzo en la región del Évora se organizan a fin de constituir una unión estatal cuyo objetivo será hacer frente a una serie de problemáticas en materia de comercialización y sobretodo defenderse de los famosos “coyotes” o intermediarios.
En ese cometido los está apoyando la Liga de Comunidades Agrarias, informó el presidente de ésta organización Faustino Hernández Álvarez, quien resaltó que ante la desaparición de la Unión Nacional de Productores de Garbanzo (UNPEG), se requiere de figuras que aglutinen estrategias a fin de evitar el coyotaje y permitan comercializar las cosechas a precios rentables.
El también diputado local, añadió que una vez se conforme la Unión Estatal de Productores de Garbanzo, la Confederación Nacional Campesina, continuará brindándoles el respaldo necesario.
“Y el hecho de crear esta organización es sobre todo para unificar los criterios por lo que se está dando año tras año en la comercialización de garbanzo que estamos a expensas de que los acopiadores hagan su agosto, una vez más lo están haciendo: compran el precio del garbanzo a como les da la gana, aprovechan que no reúnen las características, nos estamos organizando a través de una asociación de garbanceros en el área del Évora y vamos a apoyarlos con todo”.
Dicha unión también permitiría a los productores de la zona de temporal poder llevar a cabo la comercialización directa de su producción, ya que los intermediarios ofrecen precios que van desde los 6 mil hasta los 13 mil pesos por tonelada, lo que para algunos es injusto y no permite la recuperación de lo invertido en el proceso de producción.
Los más interesados en la conformación de esta unión son los comités campesinos de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado y Guasave.