Sinaloa | 04/02/2019 01:28:00 p. m. | Brianda López
Culiacán, Sin.- El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, fue omiso de la Ley al exhibir a una menor señalándola de tener “obesidad horrible, espantosa”, mencionó Margarita Urías Burgos.
La titular del Sistema de Integral de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes en Sinaloa (Sipinna) señaló que el presidente municipal incurrió en un acto de vulneración al exponer a una menor de edad que se encontraba en su derecho a la intimidad e identidad, por lo comentó que si se requiere un puntual seguimiento del caso y una sanción.
Además, Informó que después de que el vídeo circulará en redes sociales, Sipinna realizó una intervención con la menor y su madre, quienes se encuentran muy afectadas al ser expuestas a nivel nacional, incluso la pequeña el día de hoy se negó a ir a clases por medio.
"Hicimos intervención con la mamá de la niña, con la señora Nancy, para saber cómo estaba la niña, ella nos dijo que sí estaba afectada, muy afectada, le van a afectar su derecho a la educación, porque incluso la niña el día de hoy no se presentó a la escuela, la comunidad educativa no supo cómo responder, quedó en calidad de indefensa esa niña”, lamentó.
Urías Burgos añadió que ya se tuvo un acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la Secretaría de Educación Publica, ya que es necesario revisar en qué términos se dio la visita de Chapman Moreno a la escuela primaria.
"Existe un lineamiento muy claro cuando se va a grabar y a subir imágenes de niños, también la actuación de la maestra porque hay un protocolo que la Secretaría de Educación Publica tiene, es un manual de convivencia, en ese caso al alcalde se le permite hacer políticas públicas en favor de la niñez pero no exhibirla, maltratarla u ofenderla”, dijo.
La titular de Sipinna, reiteró que la menor y su madre se encuentran siendo atendidas y apoyadas ya que claramente las dos se encuentran en un estado de vulnerabilidad.