País-Mundo | 04/10/2019 07:23:00 a. m. | Notimex
Ciudad de México.- México cumplió con la cuota de captura de atún aleta azul, al cerrar la temporada 2019 con dos mil 249 toneladas, que representan 80 por ciento de lo establecido y acordado para el presente año, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.
En un comunicado, el funcionario señaló que la cantidad estuvo por debajo de los topes establecidos por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y repuso las 483 toneladas sobrecapturadas en la temporada 2018.
Se trató de una estrategia convenida con la industria atunera para aplicar un "paro técnico" y cerrar de manera anticipada la temporada, que inició el 20 de enero, de captura para el túnido aleta azul.
"La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) continuará con su trabajo para mantener el ordenamiento en la pesca de túnidos, en sintonía y seguimiento con los lineamientos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en cumplimiento al compromiso de México de 'cero tolerancia', en el marco de la CIAT", dijo.
Por este motivo, el organismo llevará a cabo auditorías de inventarios por granja a todas las empresas, reactivará la NOM-021-SAG/PESC-2017 para el aprovechamiento acuícola responsable de atún aleta azul, en jaulas flotantes en aguas de jurisdicción federal de México en el Océano Pacífico y pondrá en funcionamiento el Sistema de Documentación de Capturas (Renacatun).
Elenes Angulo apuntó que la Conapesca trabaja en el andamiaje jurídico que garantice pleno cumplimiento de una pesca legal y ordenada, con el objetivo de que las capturas sean de tres mil 268 toneladas para la temporada 2020.