Seguridad | 04/13/2019 12:38:00 a. m. | Ernesto Torres
Ahome, Sin.- Ya suman doce los cuerpos y osamentas localizados este viernes en fosas clandestinas, en un predio ubicado al sur de la sindicatura de Juan José Ríos, por el colectivo de búsqueda Las Rastreadoras de El Fuerte; los trabajos continuará este sábado.
Las fosas fueron ubicadas en un predio enmontado y salitroso, junto a unos esteros y brechas, a unos 7 kilómetros al surponiente del Estero de Juan José Ríos, a donde acudieron las madres de los desaparecidos, tras un reporte de un informante anónimo.
En un inicio encontraron parte de un brazo y eso las llevó a buscar en ese predio, donde inicialmente encontraron cuatro osamentas, una de ellas al parecer de mujer, y dos cuerpos en avanzado estado de descomposición; posteriormente, localizaron cuatro osamentas más y, finalmente, dos cuerpos en descomposición, que podrían tener menos de un mes asesinados y sepultados clandestinamente. En total suman 8 osamentas y 4 cuerpos los hallados en el sitio.
Entre las pertencias que localizaron y que podrían ayudar a identificar a las víctimas está: ropa oscura y una rodillera.
Además, en la otra fosa un pantalón negro talla 31, otro pantalón tipo dickies y una playera verde agua, además, calzaba hueraches masica.
A otro se le aprecian botas tipo militar y, en esa fosa, había un ticket de compra, en otra se apreciaba zapatos negros tipo mineros, pantalón oscuro y calcetines color gris, además de un cinto de lona color verde.
También, en otra fosa encontraron una pareja. Ahí, Las Rastreadoras encontraron un cinto piteado verde y una playera naranja con azul, y de mujer una blusa de la marca Aeropostal color blanco, con letras azules, una pulsera de hilo y tenis rojos.
Al sitio arribaron decenas de familias que intentaron identificar a las víctimas con las prendas encontradas, quienes además se sumaron a la búsqueda, junto con las extensiones de Las Rastreadoras de El Fuerte en Juan José Ríos y Guasave.
Al sitio acudió personal de investigación y de servicios periciales de la Vicefiscalía Regional Zona Norte con sede en Los Mochis y de la Zona Centro Norte de Angostura, quienes trabajaron por varias horas en el lugar del hallazgo y, luego de exhumar todos los restos, los cuerpos y las osamentas fueron trasladados a Los Mochis, donde quedaron bajo custodia de la funeraria Moreh y Missión, en espera de que la Fiscalía les realice los exámenes de ADN para su posterior identificación y cruce con familiares.
Mirna Nereida Medina Quiñones, líder del colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte, comentó que este sábado regresarán al mismo sitio donde ahora encontraron a las 12 víctimas de desaparición forzada, ya que se presume que podría haber más cuerpos sepultados clandestinamente y que, por la noche, se les dificultó continuar la búsqueda y excavaciones.