Agro | 04/20/2019 10:00:00 a. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Un nuevo virus afecta al tomate sinaloense y los horticultores están preocupados debido a los efectos en sus cosechas, advirtió Samuel López Angulo, Presidente del Cesavesin.
Explicó que se trata del Virus Rugoso conocido también como "Tomato Brown Rugose Fruit Virus", el cual se ha presentado en plantaciones de la zona centro, principalmente en el valle de Culiacán y en parcelas de Navolato.
Informó que éste afecta la calidad y el rendimiento del producto, por lo que incluso el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ya trabaja en la implementación de medidas para hacerle frente.
López Angulo informó que pondrán en marcha una campaña especial en cuanto quede definido el presupuesto para la dependencia que encabeza, el cual se estimaba en 122 millones de pesos, sin embargo se habla de posibles ajustes.
"Ahí tenemos que hacer un buen manejo fitosanitario, identificar primeramente la zona, enfocarse directamente el motivo, la raíz, buscarle la contra, que no se propague, controlar, porque el tomate representa mucho para el estado de Sinaloa, de ahí depende la gente", asentó.
En relación a los ajustes al presupuesto, indicó que campañas como el de Malezas Reglamentarias, Manejo Fitosanitario del Trigo y la Campaña de la Rata de Campo quedaron eliminadas.
ANTECEDENTES DEL VIRUS:
Fue detectado por primera vez en Israel en 2014 y en Jordania en 2015. Causa necrosis del pedúnculo, y cáliz, amarillamiento de las hojas, secazon en tallos y hojas, manchas amarillas en los frutos y en casos extremos rugosidad.
El virus se transmite por semilla y está presente en la testa y algunas veces en el endospermo; no se identifica insecto vector, pero se disemina mecánicamente, puede permanecer estable en semillas, restos de plantas y en suelos durante meses o años, siendo el monocultivo el más altamente susceptible a este virus.