Seguridad | 04/22/2019 11:43:00 a. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- La Semana Santa 2019 dejó un saldo rojo para los operativos de seguridad implementados en los municipios de Choix, Ahome y Guasave, donde sumaron 7 muertos en los tres municipios de la zona norte del estado.
En el caso Choix, un hombre fue localizado asesinado y abandonado sobre un camino de terracería, el Viernes Santo, en la comunidad de El Sauz de Baymena. La víctima fue identificada como Jacobo López Torres, de 45 años de edad, con domicilio en la misma comunidad, mismo que presentó una herida en el pecho, provocada por proyectil de arma de fuego, calibre 25 milímetros.
A este hecho se le suma un herido con arma blanca, identificado como Juan de Dios Contreras Verdugo, de 58 años de edad, con domicilio en la colonia Ayuntamiento 89, de la cabecera municipal de Choix.
En Ahome, un hombre fue asesinado, uno más murió en accidente y hubo siete lesionados con arma blanca.
El primero fue el homicidio registrado en la noche del jueves en un centro ceremonial ubicado entre la huerta Las Lichis y la comunidad de El Porvenir, a la altura de Las Bombas Águilas, dónde se registró una riña entre judíos y hubo seis heridos a machetazos, más uno a balazos. Éste último identificado como Jorge Pedro Mendívil López, de 27 años de edad, con domicilio en el ejido Macapule, Ahome.
Otro con un motociclista, identificado como José "N", de 45 años de edad, chocó por alcance con una bicicleta cuando circulaba sobre la carretera que va de la Internacional México 15 a la comunidad de Zapotillo, sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
Mientras que en Guasave 3 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y una más calcinada.
El primer percance se registró la noche del jueves, dónde dos jóvenes chocaron en su motocicleta contra un vehículo sobre los bulevares Juan de Dios Bátiz y Juan S Millán, posteriormente fueron arrollados; uno de ellos falleció mientras recibía atención médica, horas más tarde, en un hospital público, a donde los afectados fueron trasladados.
Quien murió fue identificado como Guadalupe "N", de 27 años de edad, con domicilio en la ciudad de Guasave, mientras que su hermano, de nombre Rubén "N" de 24 años, resultó con lesiones de gravedad.
La segunda víctima fue identificada como Jorge Luis, de 25 años de edad, con domicilio en la comunidad de Las Crucecitas, mismo que falleció presuntamente tras quedarse dormido la mañana del pasado Viernes Santo, cuando regresaba de la playa Las Glorias, a bordo de un vehículo Nissan Altima, con el que chocó contra el muro de contención en la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones de Callejones de Guasavito, pasando el puente del río Sinaloa.
La tercera víctima se registró la madrugada del sábado en la playa La Ensenada, donde un joven identificado como Juan Carlos "N", de 26 años de edad, vecino de la comunidad El Tajito, sindicatura Benito Juárez - Batamote, perdió la vida tras chocar contra una camioneta Chevrolet, cuando se paseaba en una cuatrimoto.
Finalmente, el cuarto hecho se registró en una cooperativa pesquera denominada "Boca del Río", en la comunidad con el mismo nombre, perteneciente a la sindicatura de Tamazula, donde un hombre, quien se desempeñaba como velador del lugar, identificado como César Pava Buelna, de 45 años de edad, originario de la comisaría de El Cerro Cabezón, en la sindicatura de Ruiz Cortines, falleció, tras quedarse dormido con un cigarrillo en la mano, junto a un bidón de gasolina, lo que provocó que terminará calcinado.
Cabe mencionar que estos hechos se suman una serie de accidentes registrados en los municipios en mención, pertenecientes a la zona norte del estado, donde, pese a los esfuerzos de las autoridades por resultar con saldo blanco, el resultado fue negativo, en su mayoría a consecuencia del alcohol.