Sinaloa | 04/23/2019 02:03:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Salud encendió sus focos preventivos en Sinaloa ante el brote de sarampión que se registra en Norteamérica, Sudamérica y Europa, enfermedad que ataca a menores de 5 años y personas sin antecedentes de vacunación; sin embargo, el estado no tiene registro de un solo caso, informó Sergio Coronado Orduño.
El Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01 señaló que a pesar que Sinaloa cumple con el 95 por ciento en los esquemas de vacunación de la enfermedad, no se descarta un posible caso por la cercanía con Estados Unidos, por lo que el Sector Salud está en constante capacitación para detectar el padecimiento.
El médico indicó que los síntomas del sarampión son: fiebre, erupción de puntos rojos en la piel, tos, conjuntivitis, nariz roja y ganglios inflamados.
“Todo médico tiene que estar bien capacitado porque una vez que detectemos un caso, hay que tomarle las muestras que corresponde para hacerle el diagnóstico, hay que aislarlo y hay que buscar casos asociados, dónde vive y con quién convive, y hacer historia epidemiológica, si ha salido de la ciudad, a otro estado u otro país, el antecedente de vacuna que es importante, checar su cartilla de vacunación".
"En el norte hemos estudiado muchos casos probables, todos han salido negativos afortunadamente para sarampión y rubéola, pero no tenemos que bajar la guardia para estar seguros de que no tengamos la circulación del virus”, asentó.
El funcionario agregó que hace un mes se surtió de vacunas al Sector Salud, tanto del Seguro Social, ISSSTE y el resto de las dependencias médicas en el estado.
Llamó a las personas que tienen pensado realizar un viaje al extranjero a que se apliquen la vacuna contra la enfermedad, dos semanas antes de salir del estado y el país.