Sinaloa | 04/24/2019 04:22:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- En años recientes, los mexicanos tienden a casarse menos y a divorciarse más, de acuerdo con datos de la situación conyugal de la población publicados en febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las causas más comunes de divorcio llegan a ser la falta de comunicación, las infidelidades, violencia física o emocional, el choque de personalidades, la falta de confianza, el que no se hayan cumplido las expectativas de un matrimonio o bien, un cambio de prioridades.
Ante ello, la abogada Marisol Páez Quiroz, resalta que el primer paso en una relación que no ha podido solucionar estas problemáticas es aceptar lo ocurrido y pasar página cuando antes, pero además platicar muy bien incluso las condiciones futuras antes de acudir a las instancias legales.
“Los divorcios nunca son fáciles porque traen muchos conflictos para los menores, la separación de bienes, pero lo mejor si uno ya está planificando divorciarse pues es, con antelación hacer una propuesta de convenio, donde si existen menores se establezca la convivencia, la pensión alimenticia que le van a otorgar, si existen bienes dividirlos con antelación, intentar mediar, si hay menores que lo hagan por su estabilidad y si no los hay, que lo hagan por el bien mental de ellos”.
Manifestó que en México existen tres tipos de divorcio: el administrativo (conocido coloquialmente como exprés), el voluntario y el necesario.
• El divorcio administrativo se solicita ante un juez del Registro Civil, cuando se cumplen una serie de requisitos. Los principales son que ambas partes deseen ambos divorciarse y no hayan tenido hijos.
• El divorcio voluntario procede se cuenta con hijos menores de edad, o si ambas partes no están desacuerdo sobre cómo se repartirán los bienes.
• Es necesario entregar ante un juez de lo familiar una solicitud de divorcio y un convenio que detalle quién se hará cargo de los hijos, donde vivirá cada cónyuge mientras se efectúa el proceso. El divorcio necesario tiene lugar una de las partes demanda, aunque tu pareja no esté de acuerdo, siempre que él o ella hayan incurrido en cualquiera de las causales previstas por la ley, como puede ser abandono de hogar, violencia, o alcoholismo.
“No se necesita el consentimiento de la otra persona, si se puede divorciar la persona aunque no cuente con la otra parte, pero ahí entra el problema, necesitas el domicilio preciso, notificar personalmente a la persona, si no lo encuentras oficios, edictos, ahí es cuando se alarga el juicio”.
Resaltó que un proceso de divorcio puede prolongarse hasta 3 años cuando una de las partes no está de acuerdo con las condiciones, pero por el contrario cuando se establece un la separación puede concretarse en un periodo de cuarenta días.
A SABER
Los datos establecen que el número de matrimonios registrados pasó de 584 mil en 2012 (su nivel más alto del que se tenga registro) a 526 mil en 2017, lo que significó una caída de 10 por ciento.
Por su parte, los divorcios en el país, repuntaron de 99 mil a 147 mil durante el mismo periodo, es decir, repuntaron 48.3 por ciento en solo cinco años.
Lo anterior trajo como consecuencia que la relación de divorcios por cada 100 matrimonios pasara de 17 en 2012 a 28.1 en 2017, es decir, la proporción aumentó en 11.1 puntos porcentuales, en dicho periodo.
Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el costo de un divorcio necesario oscila entre los 10 mil y los 100 mil pesos.
REQUISITOS
• La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores.
• Las modalidades por las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia podrá ejercer su derecho de visita.
• El modo de atender las necesidades de los hijos, es decir, monto, forma y lugar de pago de la pensión alimenticia.
• Designación del cónyuge que usará el domicilio conyugal.
• La administración y liquidación de la sociedad conyugal (para los casados bajo este régimen, que se conoce también como bienes mancomunados)
• Si el matrimonio fue bajo separación de bienes, la compensación que recibirá el cónyuge que se dedicó preponderantemente al hogar.
Para mayor información, la línea de contacto de la abogada Marisol Páez Quiroz es: 6672042107.