Deportes | 05/02/2019 11:33:00 p. m. | Mario García
Culiacán, Sin.- Dorados de Sinaloa y Atlético San Luis igualaron 1-1 la noche de este jueves ante un repleto Estadio Banorte, durante el primer capítulo que ambos protagonizan por el campeonato Clausura 2019.
Dorados de Sinaloa y el Atlético San Luis se reencontraban en el terreno de juego después del empate 2-2 suscitado el pasado 12 de abril en el Estadio Alfonso Lastras, durante el cierre de la fecha regular del Ascenso MX. Con el mismo once titular de aquella ocasión San Luis encaraba los primeros minutos en Culiacán, a diferencia de Dorados que alineaba para esta noche a Rodrigo Lugo (por Edson Rivera) y Julio Nava (por Gustavo Canto).
El encuentro comenzó con ligera iniciativa de Dorados por marcar una diferencia al frente. Habían transcurrido 7 minutos y se generó una jugada polémica que terminó en penal en favor de Dorados. El volante argentino Fernando Elizari mandó un trazó en los márgenes de la portería, logrando recuperar el esférico el volante sinaloense Jesús Alonso Escoboza, quien en un remate de cabeza, logra peinar el balón en el zaguero español Enrique López, quien logró despejar el balón en una primera instancia con la cabeza, sin embargo, en una polémica decisión el árbitro central, el capitalino Juan Andrés Esquivel González, marcó una mano inexistente y por lo tanto, un penal a favor de Dorados.
Pese a los reclamos de los jugadores del Atlético -y en ausencia del videoarbitraje que no ha sido implementado en el Ascenso MX-, la decisión fue respaldada por el abanderado Michel Espinoza Avalos, decretando de esa manera, una penal inexistente.
El zaguero paraguayo Cristhian Báez fue el encargado de cobrar la pena máxima, al rematar el esférico a su ángulo derecho, venciendo al guardameta Felipe Rodríguez, quien se había lanzado al lado contrario.
Con la ventaja de Dorados 1-0, San Luis apostó por generar mayores jugadas por las bandas. A los 13 minutos el delantero local, Amaury Escoto abandona el terreno de juego (en sustitución del volante guatemalteco Rubio Méndez), después de una molestia muscular de la que no se pudo recuperar durante el encuentro pasado en Zacatecas.
Al minuto 23´el delantero madrileño Ian González intentó igualar el marcador en un desborde por el lado derecho, son embargo la defensiva encabezada por Cristhian Báez, bloqueó el disparo.
Al cierre del primer tiempo San Luis tuvo una oportunidad más. El guanajuatense Fernando Madrigal mandó un trazo a Nicolás Ibáñez, y el delantero argentino -máximo goleador de la fase regular, con 11 anotaciones- no logró cometido, apareciendo la figura de Gaspar Servio.
Para la parte complementaria, San Luis apostó todo por el empate. Al 68’ mandó al terreno de juego al sinaloense -ex jugador de Dorados- Dionicio Escalante (en sustitución por el español Enrique López), y al 71’ Noé Maya manda un centro pro derecha al español Ian González, el español baja el esférico de pecho -ante la marca de Jesús Chávez y Cristhian Báez-, habilita en el mismo centro del área al veracruzano Juan David Castro, y este ante la marca de Fernando Arce Jr. Y propio guardameta Gaspar Servio, remata de primera intención, otorgando el empate al Atlético 1-1.
Dorados intentó revertir la situación, con triangulaciones de Rubio Méndez, Fernado Elizari y Julio Nava; sin embargo San Luis se mostraba firme en el mediocampo, y a medida que avanzaba el tiempo el dominio del esférico se volcaba hacia los visitantes. Diego Armando Maradona decidió mantener el 11 titular implementado desde el minuto 13´(con el ingreso de Rubio Méndez), una situación que en el plan estratégico fue favorable para Alfonso Sosa, pues el Atlético dominaba las acciones fabricando jugadas de peligro en la recta final, concebidas por González, Madrigal y Nicolás Ibáñez.
Durante el tiempo de compensación (marcados los 90´minutos) Maradona decidió mandar al campo a Francisco Contreras (por Fernando Elizari) y el ariete argentino Jorge Córdoba (por Fabián Bordagaray), con el objetivo de generar un ultima jugada que permitiera la victoria para el equipo de Sinaloa; empero, San Luis fue sólido defensivamente y mantuvo el empate hasta el final del partido.
Con este resultado, Dorados y Atlético definirán el campeonato Clausura 2019 el próximo domingo en el Estadio Alfonso Lastras. Una victoria de San Luis les otorgaría el ascenso al máximo circuito de manera directa. Un resultado favorable para Dorados, le daría la posibilidad de disputar una final definitiva la semana entrante ante el mismo Atlético.
Alineación Dorados de Sinaloa:
Gaspar Servio (POR/C), Diego Barbosa, Jesús Chávez, Cristhian Báez, Fernando Arce Jr., Fernando Elizari, Rodrigo Lugo, Jesús Alonso Escoboza, Julio Nava, Amaury Escoto (Rubio Méndez, 11’), Fabián Bordagaray. D.T. Diego Armando Maradona (ARG).
Alineación Atlético San Luis:
Felipe Rodríguez (POR), Matías Catalán, Pedro Álvarez (C), Unai Bilbao, Enrique López (Dionicio Escalante, 68’), Juan Castro, Jorge Sánchez, Noé Maya, Fernando Madrigal, Nicolás Ibáñez, Ian González. D.T. Alfonso Sosa (MEX).