Sinaloa | 05/02/2019 03:55:00 p. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiene el programa de estiaje en 48 poblaciones que enfrentan sequía extrema, a beneficio de 28 mil habitantes de la zona serrana de los municipio de El Fuerte, Guasave, Elota, Mazatlán, Cosalá y El Rosario.
Marco Antonio Gaxiola Rivera, jefe de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), explicó que aunque están en coordinación con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), no se cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades de los 15 municipios que se están viendo afectados por la escasez de agua.
“El costo de la operación la está pagando el municipio, estamos en coordinación con CEAPAS pero aun no salen los recursos para que se active todo, hay muchas demandas de pipas de todos los municipios, pero algunos municipios no cuentan con recursos y no pueden operar este programa”, lamentó.
Algunos de los municipios que están viviendo la falta de agua de forma extrema y que no cuentan con los recursos para operar el programa son: Choix, Concordia y Badiraguato.
“Choix está solicitando pero no ha podido conseguir recursos para operarlo ahorita ellos, ya con el operativo de CEAPAS pues ya entrarían ellos también, Concordia y Badiraguato también están solicitando”, explicó.
Son 35 camiones cisternas los que aporta Conagua para el programa de estiaje, y CEPAAS contrata otros 35 durante mayo, esperando que con el flujo de recursos pueda ayudar a llevar el vital líquido, para consumo humano, a las comunidades que más sufren la falta de agua.