Sinaloa | 05/02/2019 07:25:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tendrá el control de la asignación de plazas con la nueva Reforma Educativa como se ha venido especulando, pues ello seguirá siendo facultad del estado. Lo anterior lo aclaró el Senador Rubén Rocha Moya durante una rueda de prensa conjunta con la también Senadora Imelda Castro.
Asimismo, recalcó que de ninguna manera pueden ajustarse las leyes secundarias para permitir la entrega de plazas a determinados segmentos.
Con ello garantizó que no volverá el tiempo en el que las plazas eran repartidas a cambio de favores de distinta índole o bien, por mero amiguismo o compadrazgo.
“Nada más alejado de la realidad, eso no va a ser posible, el estado en el decreto se establece, tendrá la rectoría de la educación, y le señalo tres elementos fundamentales: en el diseño elaboración de planes y programas de estudio, segundo tema es que la parte laboral, la gestión, el control de plaza no es para que se otorguen a ningún segmento, no tiene esta reforma constitucional ningún sentido de clientelismo político”.
Resaltó que la asignación de plaza será producto de un procedimiento que aún no está definido pero que habrá de diseñarse y señalarse con puntualidad en las leyes secundarias.
“Si no hay las suficientes plazas para los aspirantes, tiene que haber uno y no queremos que sea el procedimiento del amiguismo, del compadrazgo, del dinero e incluso de cosas feas que se han relatado en el pasado, si no quieres que pase eso pues haz un procedimiento, habrá uno que sin lugar a dudas valore los perfiles”.
Respecto a la postura de universitarios en los últimos días, defendió que el gobierno federal nunca pretendió atentar contra la autonomía de las universidades en el país mediante la eliminación de la fracción VII del artículo tercero constitución. Sostuvo que este fue un error en la captura mecanográfica tal y como lo ha reconocido el propio mandatario nacional, razón por la cual no debe prestarse a la especulación.