Agro | 05/03/2019 11:00:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- En los valles de El Fuerte y El Carrizo se busca establecer la soya como segunda opción de cultivo; sin embargo, existe una ventana fitosanitaria que sólo permitirá que se establezca dentro del método de validación y acotado al mes de mayo.
El Gerente Técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte , Francisco Javier Orduño Cota, señaló que los productores que busquen sembrar soya, será con la firma de una fianza que permita rastrear el cultivo en caso de complicaciones fitosanitarias.
"Se firma un fianza que si el cultivo es abandonado o descuidado antes de cosecha deberá ser eliminado, se establecerá sólo de validación y únicamente en el mes de mayo", informó.
Por su parte, Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, opinó que se debe aprender a convivir con este tipo de cultivos que permiten la alternancia.
"Los lotes de evaluación no han tenido ningún problema con la mosquita blanca, se rompería lo que es la ventana fitosanitaria, pero ya lo hemos demostrado que teniendo el debido cuidado no hay problema, yo creo que el soya vuelve otra vez a entrar dentro del abanico de cultivos", señaló.