Malverde, el santo de los pobres, que vinculan con el narco

Sinaloa | 05/03/2019 05:17:00 p. m. | Jessi Jáuregui

En su capilla se recopilan apoyos para ayudar a las personas más vulnerables de Culiacán y sus alrededores.

Culiacán, Sin.- "Hoy ante tu cruz postrado ¡Oh, Malverde, mi señor, te pido misericordia y que alivies mi dolor! Tú que moras en la gloria y estás muy cerca de Dios, escucha los sufrimientos de este humilde pecador. ¡Oh, Malverde milagroso! ¡Oh, Malverde, mi señor! Concédeme este favor y llena mi alma de gozo. Dame salud señor, dame reposo, dame bienestar y seré dichoso", es lo que reza la oración que se recita en voz alta al "patrón de los pobres" en su capilla en Culiacán.

Este santo no reconocido por la Iglesia Católica, en vida fue un ladrón, que según la historia popular dedicó gran parte de su vida a robar para ayudar a los pobres en la época revolucionaria en Sinaloa, es el "Robin Hood mexicano", como lo conocen en otros estados del país hasta donde se ha extendido su veneración.

El 3 de mayo de 1909, Jesús Malverde fue capturado por las autoridades y ejecutado por el método de la horca. Para evitar que sus seguidores y admiradores siguieran su ejemplo, dejaron su cuerpo expuesto a la intemperie como mensaje intimidatorio.

Con su muerte inició su leyenda, principalmente en el centro de la entidad, donde se le atribuyeron poderes milagrosos; entre ellos: la fertilidad, cura de enfermedades, protección a enemigos y prosperidad económica.

Haydé Vega de González, cuenta que su suegro Eligio González L., construyó la capilla en 1979 como pago a un milagro cumplido por el "patrón de los desamparados y pobres".

"Mi suegro empezó con esto (la capilla) porque a él lo balearon y le dijo a Malverde que si lo salvaba él le iba a poner su capilla. Y cuando él sanó de todo, pues ya empezó a hacerle su capilla", detalló a Fórmula|Luz Noticias.

Con la muerte del fundador de este recinto a Malverde, su esposo, Jesús Manuel González Sánchez, se hizo cargo del lugar y desde hace 16 años observa cómo este culto se ha expandido a otros estados y partes del mundo.

"La fe como que ha ido en aumento y como una cadenita de decir: a mí me concedió esto y quiero ir a conocerlo, a pedirle... ha crecido bastante", comentó Haydé Vega.

A Malverde se le reconoce por ser uno de los santos más venerados entre los narcotraficantes, por lo que ha sido considerado el "santo de los narcos"; sin embargo, Vega de González enfatiza que el culto a Jesús Juárez Mazo -nombre de pila del santo- está enfocado en esencia a la protección, apoyo y abrigo del desvalido, tal y como él lo hizo en vida.

"Se habla mucho de que es el santo de los narcos, pero la verdad, es el santo del pobre. Él se identificaba mucho con los pobres y aquí viene todo tipo de personas a pedirle favores".

Para predicar con su ejemplo, en la capilla, los 365 días del año reciben donaciones en efectivo y especie para apoyar a aquellas personas que lo requieren, detalló Haydé Vega. 

"Surtimos recetas, apoyamos con sillas de ruedas, andaderas, cuando la gente lo solicita. Cuando una persona está hospitalizada también hemos apoyado con eso, ayudamos a las gentes cuando no tienen para comer. Todos los días vienen a pedir el apoyo aquí. Buscamos ayudar con lo que está dentro de nuestras posibilidades", indicó.

Lo veneran cada 3 de mayo

Como manda o pago a favores cumplidos, cada noche del 2 de mayo, cientos de fervientes a Malverde arriban a su capilla para acompañarlo, rezarle, venerarlo con música norteña o de banda; y durante el recorrido bañar su imagen o estatua con whiskey.

El recinto se llena de veladoras y escapularios con su imagen, donde el color verde sobresale; el mismo con el que están tintados lo billetes de dólar y las hojas de mariguana.

Las paredes del atrio y el altar se encuentran recubiertos por fotografías, billetes, cuadros de agradecimientos y, donde cualquier espacio, por extremadamente pequeño que sea, es suficiente para colocar más y pedir su intervención ante el divino.

Este 2019 se cumplieron 110 años de su muerte y el festejo fue igual: mujeres, hombres, niños y adultos mayores, llegaron hasta la imagen principal, se hincaron, encendieron una veladora, rezaron y posteriormente se marcharon a disfrutar de la música y de los juegos infantiles.

Decenas de medios locales, nacionales e internacionales (sobre todo estos últimos) tomaron  imágenes y narraron la conexión del "Patrón Malverde" con el Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán y Culiacán, sumándose también al colectivo ritual.

Culto a Malverde, más allá de Sinaloa

La capilla de Culiacán no es la única con la que cuenta Jesús Malverde, en otros estados su imagen como santo empieza a tomar fuerza y a desplazar la adoración a otros beatificados por la Iglesia Católica.

Felipe Garduño, oriundo del Estado de México, se encuentra de visita en la capital para pagar una manda que hizo con este mártir sinaloense. En la entrevista reveló cómo la admiración a Malverde está fortaleciéndose en el centro del país.


"Venimos del Estado de México. El culto empezó aquí y se salió, ahora está en todas partes. Es la primera vez que vengo, estoy pagando... bueno, estoy terminando de pagar y estoy regalando 250 estampitas de Malverde, lo hago con gusto y para darle las gracias. Allá en el Estado de México también lo veneramos, va a haber una fiesta ahora el 24 y 25 de mayo en los Reyes de la Paz,  donde también tiene una capilla", dijo.

Por su parte, Carlos López expresó que este santo ya traspasó fronteras, que incluso en otros países se le venera.

"Vengo de Aguascalientes, vine a visitarlo y ya de allí pa'l real. A él lo veneran en todas partes, ya hasta en centroamérica; en Guatemala, Honduras y Costa rica. Esto sigue creciendo", compartió a Fórmula|Luz Noticias.


Cabe destacar que durante la kermés cuasireligiosa los encargados de la organización informaron que tenían entre los visitantes el registro de colombianos y otros extranjeros, quienes motivados por la curiosidad y afinidad, acudieron a la capilla a venerar al santo Malverde, que cada año suma más adeptos.






MÁS NOTICIAS