Agro | 05/04/2019 02:33:00 p. m. | Notimex
Culiacán, Sin.- La soya es una leguminosa, como los frijoles y lentejas, alta en proteína vegetal, pero a pesar de las propiedades que contiene hay quienes advierten que su consumo excesivo puede acarrear graves problemas para la salud.
Se dice que algunas propiedades de esta legumbre inhiben la absorción de nutrientes o alteran el correcto funcionamiento hormonal, razón por la qué Fórmula|Luz Noticias buscó la opinión de un especialista a fin de disipar rumores.
Más allá de estos mitos, el nutriólogo Julio Mendívil, recomendó el uso de la soya, esto al considerar que los beneficios son muy tangibles, mientras que los aspectos negativos nunca se han demostrado en su totalidad.
"De hecho es el alimento del grupo de las leguminosas que tiene más proteína, es decir, más que el mismo frijol, que el garbanzo, que las habas; contiene un aporte de fibra muy elevado al igual que el calcio, potasio, fósforo, es un alimento ideal para pacientes cursando con diabetes y, sobre todo, para ir sustituyendo el consumo de carnes”, recomendó.
Julio Mendívil reconoce que algunos nutriólogos adquieren sobre la cara oculta de la soya; sin embargo, los argumentos en contra carecen de elementos sólidos.
"Se maneja que podría haber algún cambio hormonal por ejemplo en el hombre, que descendería la testosterona o algo así; sin embargo, falta evidencia. La isoflavona por ejemplo ayuda a aumentar la densidad ósea y eso es algo bueno, nosotros la recomendamos, están las bebidas de soya, pero también la texturizada o cocida y la puedes preparar guisada en el desayuna o como nos gusta a algunos, con ceviche en la noche con abundantes verduras”, puntualizó.
Otros de los beneficios de la soya es que previene algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, y ayuda a las mujeres a regular los trastornos de la menopausia; Previene enfermedades coronarias y osteoporosis, además de favorecer el sistema circulatorio y prevenir la hipertensión; Facilita la digestión y previene distintos tipos de cáncer relacionados con el aparato digestivo.