Deportes | 05/04/2019 11:08:00 p. m. | Mario García
Las Vegas, EUA.- Sin lucir claramente dominante, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez cumplió con lo pronosticado en las casas de apuestas, logrando superar por decisión unánime al otrora campeón mundial estadounidense, Daniel Jacobs; defendiendo con éxito sus cinturones Medianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), además de alcanzar el título Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
El primero round comenzó estratégico para ambos contendientes, un Canelo cauteloso cuidando su guardia ante el mayor alcance y atura de Jacobs. En el segundo capítulo, el mexicano estuvo más insistente y logró que Jacobs pagara un par de errores. El estadounidense soltó una sólida combinación en el tercero y continuó con ganchos al hígado de Álvarez, aunque recibió fuertes derechas al abdomen en forma de recto.
Para el segundo tercio del combate, Canelo empezó a utilizar mejor su defensa, hizo fallar a Jacobs y le hizo pagar por ello sin tener el control total, pero el estadounidense, quien se cambió de zurdo para el sexto y séptimo, empezó a tener mejores resultados al contragolpe al aprovechar que Canelo comenzaba a fallar en ocasiones.
En el octavo, fue el mexicano quien obligó a Jacobs a intercambiar y aunque las combinaciones fueron feroces, el azteca sacó la mejor parte con severos ganchos de mano izquierda al rostro. En el noveno, Jacobs conectó una poderosa izquierda que el mexicano aguantó estoico.
En el décimo, fue Álvarez quien de nuevo buscó la pelea y cuando Jacobs respondió, Canelo también tuvo material para mantener el ritmo y la contienda a su favor. En el round 11, la actividad fue del tapatío y de nuevo hizo fallar a Jacobs mientras el público les pedía más acción.
Ya en el último, fue Jacobs quien buscó, pero no le alcanzó y, de hecho, se abrió a más golpes de Álvarez Barragán.
Al final los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld coincidieron con un 115-113; mientras que Glenn Feldman otorgó un 116-112, declarando al mexicano ganador por decisión unánime, ampliando su palmarés a 52-1-2, con 35 KO’s.
"Así es como pensamos que sería la pelea, sólo teníamos que tener paciencia. Sabíamos que era difícil, por su estilo sabíamos que era lo que iba a pasar, pero hicimos nuestro trabajo. Ahora, a prepararnos mejor para nuestra pelea del próximo 14 de septiembre", expresó Álvarez tras el fallo de los jueces.
El Canelo se refirió a un posible tercer combate contra Gennady Golovkin, quien estuvo en ringside viendo su presentación ante Jacobs: "Para mí, ya terminó la historia con GGG, pero si los fanáticos quieren, estoy aquí para pelear", puntualizó.
Ahora con tres de los cuatro cinturones mundiales, Canelo deberá decidir si unificará sus campeonatos con el monarca versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto estadounidense Demetrius Andrade (27-0, 17 KO’s); le concede la revancha a Daniel Jacobs, o bien, decide medirse en un tercer combate al excampeón mundial kazajo, Gannady Golovkin (38-1-1, 34 KO´s).