Sinaloa | 05/09/2019 12:56:00 p. m. | Brianda López
Culiacán, Sin.- El tema de la gratuidad de la educación, así como la evaluación docente en la nueva Reforma Educativa se mantiene como algo preocupante, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Juan Eulogio Guerra Liera señaló que se debe considerar a los montos que los estudiantes dejarían de pagar a las instituciones educativas, los cuales tendrían que ser repuestos por el Gobierno.
Comentó que, pese a que la pasada reforma educativa fue muy criticada, en la nueva también hay aspectos polémicos, por ejemplo; se plantea que el Estado sea el rector de las plazas laborales y que los sindicatos no tengan esa opción, principalmente en el nivel básico.
“Otro aspecto cuestionable es que se quite la evaluación docente. Se hablaba que era punitiva, eso no significaba quitarla, le hubieran quitado lo punitivo y que se continuara evaluando, en una constante evaluación y especialización en el área, que permitiera mayor calidad de la educación para los alumnos”, añadió.
Guerra Liera resaltó que, en el aspecto de gratuidad, en una institución los alumnos pagan por hacer trámites, por lo que habrá que ver si esos conceptos impactan, ya que sería crítico para las Universidades, dado el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que esos montos deben de salir del presupuesto