Sinaloa | 05/21/2019 07:33:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La regularización de vehículos importados de Estados Unidos, mejor conocidos como “chocolate”, que pretende hacer el Gobierno Federal, tendrá un impacto negativo en la industria automotriz mexicana, advirtió el Presidente de la Alianza para el Desarrollo y la Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas Inzunza.
El especialista en temas empresariales, dijo que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propiciado la introducción de más vehículos en condiciones chatarra al mercado mexicano, afectando de forma significativa la venta de unidades nuevas o seminuevas en el país.
En consecuencia, destacó que este fenómeno afecta a las agencias automotrices, pero también a los trabajadores que dependen directamente de éstas.
“Yo creo que debe revisarse muy bien ese tema, debe revisarse muy bien, de forma concienzuda, la industria automotriz en México es la cuarta generadora de empleos formales, bien remunerados, es uno de los sectores que mejor paga a sus trabajadores, y por el lado comercial, toda la venta de autos nuevos, las agencias de autos son los que más impuestos recaudan en beneficio de la Federación y del Estado, se cobran varios impuestos, son los aspectos que tienen que ver”, detalló.
Silvas Inzunza advirtió que la importación de este tipo de vehículos afectará también a los propios consumidores, esto por los riesgos que ello conlleva: uno de estos es la posibilidad de adquirir unidades con un récord negativo en Estados Unidos, es decir, que hayan sido robados o utilizados en hechos criminales, destacó que éste es un riesgo latente al no existir un padrón que permita detectar este tipo de unidades en México.
También advirtió que esto podría resultar en un aumento excesivo de vehículos en condiciones mecánicas poco favorables para el medio ambiente, lo cual tendría consecuencias muy negativas.
“Un vehículo conocido como “chocolate” pues genera una contaminación enorme, ya ves el problema que tenemos en la Ciudad de México, es de contaminación, y aquí en Sinaloa pues no podemos, de por sí ya somos un estado con parque vehicular suficiente, Culiacán es una de las ciudades con más vehículos que circulan, pues imagínate que demos barra libre a la legalización de algo ilegal, que sería un vehículo internado de manera clandestina a nuestro país”, expresó.
Como alternativa a quienes desean adquirir un vehículo económico, Silvas Inzunza destacó que la tendencia global de las agencias ha permitido una disminución en los costos de las unidades, pero además de ello el Gobierno Federal debe dar certidumbre para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos.