Robótica, la pasión del joven estudiante André Gracia

Sinaloa | 05/23/2019 08:32:00 a. m. | Esthela García

Joven apasionado por la robótica de Los Mochis contagia a un profesor para crear un club que incentiva la investigación.

Los Mochis, Sin.- No hay una asignatura en escuelas privadas o públicas que incentive la investigación tecnológica,  pero entre los jóvenes sí existe la inquietud de conocer aun más de nuevas ciencias; un claro ejemplo es Manuel André Gracia Meza, alumno de preparatoria del Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis (IESM), que con su pasión por la robótica, ha logrado contagiar a compañeros y maestros. 


“Yo desde pequeño tuve la inquietud de desarmar todas las cosas que tenía, juguetes, todo, quería saber cómo funcionaban, empezó como inquietud de saber cómo crear un robot, busqué un vídeo en YouTube, encontré un video muy simple que podías crear muy casero, y me di cuenta que tenía esas piezas”, recordó. 

Lo que empezó como un pasatiempo, terminó siendo inspiración para muchos de sus compañeros y el profesor, con más de 35 años de experiencia, Jesús Rodolfo Rodríguez, quien al ver las cualidades de su alumno, no tuvo más que formar el Club de Robótica, el cual tiene como lema “Humanos creando sociedad moderna”. 


“Me gusta mucho ese entusiasmo que le ponen, los adultos como que le tenemos miedo a los jóvenes, no son como antes, es una nueva generación y que bueno porque nos están jalando y nos van diciendo no te quedes atrás, veo como trabajan, disfruto mucho del trabajo que ellos hacen”.

-¿Ha aprendido usted de los jóvenes? 

“Todos los días”, enfatizó.


La tarea de promover el interés por la tecnología no ha sido fácil; sin embargo, este proyecto ha llevado a André a impartir cursos de robótica y desarrollar proyectos que podrían definir su futuro como profesionista. 

“Queremos incursionarnos más en todo lo que son planos, mecánica avanzada, programación y todo  esto para ir de la mano con todos los avances”, expresó. 

-¿Ves un futuro para ti en la robótica? 

“Sí, ahorita más que nada lo veo como un hobbie, como algo que me gusta mucho pero siento que esto también me podría orientar para un futuro sobre que me pueda gustar para mi desarrollo profesional”, explicó. 


Entre los proyectos a futuro que tiene el Club de Robótica del IESM está una competencia intramuros, visitar escuelas del sector público “para sembrar la semilla”  del desarrollo tecnológico, así como la intención de participar en competencias nacionales e internacionales, y asistir a una conferencia internacional en Dubai, para lo cual están buscando recursos.

México actualmente vive un auge en robótica, en un idioma universal que permite a los jóvenes interactuar con personas de todo el mundo, aprenden a trabajar en equipo y  a crear lo que la imaginación les indique, y aunque se  ha avanzado en el desarrollo de esta tecnología, a nivel mundial se esta muy atrás de los países industrializados que brindan mejores alternativas para los estudiantes.




MÁS NOTICIAS