Venden fentermina sin restricción en redes sociales

Sinaloa | 05/30/2019 04:11:00 p. m. | Manuel Aceves

Se vende en redes sociales sin restricción alguna, con la promesa de bajar hasta 20 kilos en pocas semanas.

Culiacán, Sin.- Aunque la fentermina es un fármaco aprobado para ayudar a reducir peso en pacientes con obesidad — siempre y cuando se utilice a corto plazo, combinado con ejercicio, dieta, modificación del comportamiento y estricta vigilancia médica —, éste podría ser un riesgo a la salud debido a que en muchos de los casos estaría siendo suministrado por personas que no son profesionales de la medicina.

En seguimiento a denuncias sobre las pastillas Ifa-Acxion, Fórmula / Luz Noticias realizó una investigación sobre el producto, el cual se vende en redes sociales sin restricción alguna, con la promesa de bajar hasta 20 kilos en pocas semanas.


La caja con 30 tabletas en sus distintas presentaciones (Acxión Capsulas, Acxión-Acción Prolongada y Acxión de 15 miligramos) se oferta desde los 150 hasta los 350 pesos, con el plus de que no se requiere receta para su envío. 

Lo anterior lo comprobamos al realizar una llamada a uno de los proveedores que se anuncian en la red, quien incluso, cual si fuera un médico o nutriólogo ofrece algunas recomendaciones de cómo tomarla: 

“Hay diferentes maneras de tomarla pero generalmente la que más funciona es una por la mañana y 30 minutos previos al desayuno”

-¿Hace envíos?

“Sí, sí hacemos envíos, lo hacemos por medio de Mercado Libre y sale aproximadamente 130 pesos, las de 30 miligramos cuestan 300, el envío es lo que cuesta130”

-¿Esas no requieren receta? 

“No. Sí, se requiere receta pero… este, igual podemos ver si se las vendemos sin receta”. 

-No ocuparía entonces. 

“No, no ocuparía”

-Sí estoy interesado. 

“Pues si quiere lo podemos hacer por Mercado Libre para que sea confiable para usted y para mí”. 


Sin embargo, la propia marca advierte que el medicamento requiere prescripción médica, ya que puede tener efectos negativos en el sistema nervioso. Algunos de ellos son que puede llevar a la adicción o generar problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares y alteraciones metabólicas o endocrinas. 

En las páginas de Facebook dedicadas a su venta, se muestran imágenes de los resultados obtenidos por quienes la utilizan, pero también destacan algunas advertencias. 

“A mí me cayeron mal, me empezó a dar taquicardia se me bajó la presión” 

“Yo las tomaba mucho, creo que era obsesión y pues ahora me hacen hemodiálisis, se me fregaron los riñones”. 

Asimismo, pudimos recoger otro testimonio sobre los efectos en una persona que lo utilizó para bajar de peso, pero luego descubrió una serie de efectos secundarios. 

“El cuerpo es sabio y me empezó a mandar señales de que algo no estaba bien, me dolía el cuerpo, sentía mareos, me dolía la cabeza, sentía mucho cansancio, una amiga me comentó que a su hermana le detectaron hipotiroidismo y después de hacer varios análisis el doctor llegó a la conclusión de que habían sido unas pastillas para bajar de peso las que le causaron la tiroides, después de eso llegué a mi casa y las tiré”. 

Y es que, el máximo de tiempo que se puede utilizar la fentermina es seis semanas, pues exceder este periodo puede generar éste tipo de consecuencias. 

A SABER 

Las siguientes personas no deberían usar fentermina:

• Alérgicos a cualquier ingrediente de la fentermina u otros simpaticomiméticos (por ejemplo, la pseudoefedrina).

• Quienes tengan la presión sanguínea alta o moderada, hipertiroidismo, glaucoma, enfermedad circulatoria o del corazón, o estrechamiento severo de los vasos sanguíneos.

• Quienes estén en un estado de agitación o tengan un historial de abuso de alcohol o drogas.

Se debe informar al médico de las siguientes condiciones:

• Si la persona está embarazada o planea estarlo, o están en período de lactancia.

• Si están tomando medicinas con receta o sin receta, preparaciones de hierbas o suplementos alimenticios.

• Si tienen alergias a medicinas, alimentos u otras sustancias.

• Si tienen un trastorno cerebral o de la médula espinal, estrechamiento de las arterias, tensión alta, diabetes o niveles elevados de colesterol o lípidos.



MÁS NOTICIAS