País-Mundo | 05/31/2019 06:32:00 p. m. | Notimex
Londres.- El calentamiento global está acelerando el deshielo en las altas montañas de Asia, incluido el Himalaya, e impide la normal acumulación de nieve en las mismas, un desequilibrio que afectaría el suministro de agua para millones de personas.
La nieve derretida de los glaciales cumple las necesidades básicas de agua de unos 221 millones de personas al año, y esa reserva se está reduciendo, de acuerdo con una investigación del glaciólogo Hamish D. Pritchard, del British Antarctic Survey en Cambridge, publicada por la revista especializada Nature.
Los glaciales almacenan agua durante décadas antes de liberarla en los ríos, pero se están derritiendo más rápido de lo que pueden ser llenados por las nevadas a medida que aumenta la temperatura promedio mundial, señaló el estudio.
El desequilibrio radica en que los volúmenes de agua de deshielo, que se precipitó de las montañas entre 2000 y 2016, fueron 1.6 veces más de lo que hubiera sido con un ciclo normal.
Pritchard advirtió que si los países no logran frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el agua de deshielo anual que fluye hacia los ríos podría reducirse notablemente en 2090.