Sinaloa | 06/06/2019 06:12:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- En México, hay cerca de 22 mil personas que están en lista de espera para obtener una segunda oportunidad de vida, ya que requieren del trasplante de un órgano; sin embargo, la cultura de la donación cada día está más lejana de convertirse en un hábito recurrente en la población.
Lucy Castro de Navarro, Presidenta de Asociación Ale, mencionó que durante los últimos 15 años, sólo mil 165 mexicanos y 101 sinaloenses, han sido trasplantados; y lamentó que aún exista desinterés, ignorancia y simplemente, negación a donar.
Cabe destacar que este día 6 de junio se conmemora, desde hace 13 años, el Día Mundial del Paciente Trasplantado, fecha que pasa desapercibida, tanto por el gobierno y la población en general.
“Necesitamos personas que estén trabajando a nivel gobierno en salud mucho más comprometidas con el tema de trasplantes, es muy triste ver que no están todos los que deberían de estar involucrados en este tema. La lista de espera a nivel nacional es de 21 mil 925 personas, esto nos llenó de tristeza porque son demasiados, la verdad cada día aumenta más y yo creo que si todos nos convirtiéramos en donadores de órganos está lista iba a disminuir enormemente”, asentó.
La Presidenta de Asociación Ale subrayó que en México existen un total de 15 mil 356 personas en espera de un riñón, más de 6 mil en córneas, 327 de hígado y 41 en lista de espera para recibir un corazón.
Agregó actualmente existe desinterés por parte del Gobierno Federal, tanto en la inversión de recursos, programas y campañas para incentivar la donación de órganos.