Seguridad | 06/20/2019 03:00:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Luego de que la policía Rosario Dignora Valdez López, fuera removida del cargo que ocupaba en la Dirección General de Seguridad Pública, como encargada de la coordinación de Equidad de Género, en rueda de prensa aseguró que la usaron para “calmar las aguas” luego de su arresto, porque nunca le dieron el apoyo que dijeron. Además, expuso casos en los que señaló que los jefes policíacos protegen a los policías hombres y simulan apoyar a las mujeres.
Uno de ellos fue donde un policía le faltó el respeto a una de sus compañeras, pero que nunca lo arrestaron y que el caso se turnó a la Comisión de Honor y Justicia, donde no se le dio seguimiento, debido a que hubo intromisión de los altos mandos de la Policía Municipal; dejando entrever que el órgano ha favorecido a algunos agentes.
El otro caso fue el de una policía que estaba en un Grupo Especial, pero después la removieron y le quitaron el arma comisionada, aún cuando había sido amenazada de muerte por cuestiones laborales, dejándola vulnerable. Y que por orden del Director, no le extendieron el permiso para portar arma, con el argumento de que no estaba en peligro.
Con relación a lo declarado por el Director de la Policía de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, de que regresa a operativos porque hace falta personal y que demás ese puesto no existe, comentó que en un principio le dijeron que le darían oficina, pero que con el paso de los días ni la computadora podía usar, al parecer por seguridad.
“Se aprovecharon de mis necesidades, nada más me dieron un gafete, con la firma del Director y decía que me iban a poner en esa área. Creo que fue una hermosa simulación, y se ve que la fricción que tienen por trabajar con las mujeres no es nada buena, ya que pues entre hombrecitos se protegen, y hasta el momento no hay otra compañera que esté haciendo algo parecido, ya que todas están de alguna manera escondidas, invisibles”, lamentó.
Valdez López también denunció que las instituciones a donde se pueden acercar para interponer una queja o denuncia, tienen las puertas cerradas, pues están atadas de manos, por temor a involucrarse en problemas por la investidura que la corporación representa.
“Puse una denuncia por hostigamiento y por discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos, pero da tristeza darte cuenta que la investidura que representan los jefes policíacos, es tan fuerte que es nulo el apoyo que se da desde las instancias o instituciones, pues al parecer las manos están atadas, para hacer valer la justicia. Alguna vez me dijeron, perro no come a perro, haciendo pensar que la mediación era el mejor camino para convivir con nuestros agresores, fortaleciendo con esto a los mandos y los atropellos que puedan cometer, pues se sabe que no tendrán castigo, siendo presa fácil para sus agresores”.
Aunque reconoció no haber sido amenazada directamente, Dignora Valdez, dijo no tiene enemigos, por lo que responsabilizó a los jefes policíacos y servidores públicos, de cualquier cosa que le pueda pasar a ella y a su familia, luego de que expusiera que dentro de la corporación ocurren situaciones donde cubren a los agentes hombres.
“Responsabilizo a todos y cada uno de los mandos, así como a los servidores públicos, de cualquier cosa que me pueda a pasar, a mi o a mi familia; pidiendo al Gobernador y al Presidente de nuestro País, que tomen cartas en el asunto y que nos apoyen para que esto no siga pasando dentro de las corporaciones”, enfatizó.
Cabe mencionar que durante la rueda de prensa ofrecida en salón de una marca de motos, la agente Rosario Dignora Valdez López, estuvo acompañada de algunos empresarios, abogados y políticos, integrantes de las agrupaciones; Fuerza Social Bachomo y Vigilantes Ciudadano.