Sinaloa | 06/24/2019 12:01:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La neurosis, también conocida como la enfermedad del alma, puede llevar a la soledad, la cárcel o suicidio, advierten quienes llegaron a padecerla y estuvieron “enganchados” en sentimientos como angustia, desesperación, tristeza, culpa, celos, vergüenza, miedo, irritabilidad e ira.
De acuerdo a Neuróticos Anónimos, se trata de una alteración mental que implica mucho sufrimiento, pero no presenta alucinaciones ni delirios; sin embargo, distorsiona el pensamiento racional y el funcionamiento social, pues afecta las relaciones familiares, personales y laborales de quien lo padece.
En entrevista con Fórmula|Luz Noticias, Teresita, relató que “vivir con neurosis es un infierno”, que lentamente va consumiendo a quienes la padecen y a sus seres queridos.
"Es no tener ganas de levantarte, es todos los días ver un panorama oscuro, es querer comerte a las personas, con ira, otros momentos con mucha depresión, con mucha tristeza”.
"¿Cómo afecta a las personas? Totalmente les afecta, tú hijo no se te puede acercar a consultarte algo, el esposo pues te saca la vuelta porque no se te puede hablar, en el trabajo igual, no convives, no haces esas relaciones interpersonales más allá del trabajo, te vas quedando solo”, detalló.
Por su parte, Sergio, también integrante de Neuróticos Anónimos, describió a la neurosis como un conjunto de “emociones sin control”.
Dijo que el enfermo llega a ser consciente de que hay algo que no funciona bien en él; sin embargo, en la mayoría de los casos, aprende a vivir con ese dolor hasta que toca fondo.
“Nosotros somos los últimos en notarlo, todos los demás lo notan, lo notan sobre todo en nerviosismo, depresión, ansiedad, irritabilidad, soledad, son síntomas que nos indican que tenemos un problema de neurosis”.
-¿Qué hacer cuando detectamos que estamos padeciendo esta enfermedad?
“Definitivamente pedir ayuda, quiero enfatizar que Neuróticos Anónimos no es la única solución, es la solución que a mí y a mi compañera nos funcionó, pero en general la respuesta es: busquen ayuda”, puntualizó.
Cabe destacar que en Culiacán, funcionan 4 clínicas de Neuróticos Anónimos, donde quienes padecen esta enfermedad, comparten sus testimonios y se apoyan mutuamente para hacer frente a sus distintas problemáticas. El número de atención para quien desee más información al respecto es 6674954797.