Sinaloa | 06/26/2019 04:06:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la zona norte lamentó que el índice de edad para el consumo de drogas y alcohol bajo considerablemente, ya que ahora niños de 10 años han ingresado al mundo de las adicciones y la puerta de entrada son las sustancias lícitas como el alcohol y tabaco.
El también Coordinador Ejecutivo del Consejo Municipal Contra las Adicciones, Omar González Corral, manifestó que es alarmante que en el estado existen más de 144 centros de rehabilitación, los cuales la mayoría están saturados, principalmente de menores de edad.
“El compromiso es muy grande las cifras son alarmantes el ver las edades de inicio de consumo de drogas, el ver el número de defunciones en el mundo de personas afectadas es algo que nos tiene que conmover y esto implica trabajar a todos los niveles, los niveles educativos, los niveles gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general. La edad de inicio para el consumo de drogas es los 10 años en promedio para consumir alcohol, tabaco y otras drogas son los 13 años de edad, entonces tenemos que fomentar una de las estrategias principales que es fomentar la detección oportuna y es sobretodo cuidar los derechos humanos de nuestros niños”, asentó.
Por su parte, Mayeli Rangel de Vázquez, Presidenta del Sistema DIF Ahome señaló que la familia es la base para fomentar los valores y crear el ejemplo para construir sociedad positivas y libres de adicciones.
Agregó que el DIF trabaja desde el núcleo familiar con los más pequeños del hogar, para orientarlos y que sean ciudadanos de bien, con el fin de evitar que ingresen al mundo de las adicciones.