Deportes | 06/27/2019 08:55:00 a. m. | Mario García Madrid
Tokio, Japón.- El pelotero sinaloense Joey Meneses fue suspendido 1 año por la Liga de Beisbol de Japón, luego de violar la política antidopaje del circuito.
Meneses, de 27 años, arrojó positivo en Stanazonol, una sustancia que de acuerdo a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), tiene la función de quemar grasa y aumentar la musculatura.
La estrella de los Tomateros de Culiacán incursionó en el beisbol oriental esta temporada, luego que en invierno pasado los Phillies de Filadelfia, de las Grandes Ligas, cedieran sus derechos a los Buffalos de Orix; para ello el pelotero tuvo que abandonar la concentración con Culiacán durante el desarrollo de la temporada 2018-2019.
Durante su aventura en el beisbol japonés, el oriundo de Culiacán (Sinaloa) participó en 29 juegos, registrando un promedio de bateo de .206, conectando cuatro cuadrangulares e impulsado 14 carreras.
Como resultado de esta decisión, los Búfalos de Orix, el equipo al que pertenece el mexicano, anunciaron hoy a través de un comunicado que han solicitado a la NPB permiso para cancelar su contrato debido a la violación de los términos del mismo por parte del pelotero.
De acuerdo al procedimiento regular en este tipo de casos, una segunda prueba fue realizada el 27 de mayo para confirmar el positivo y el resultado fue el mismo. Cuando los oficiales se la liga se reunieron con el jugador para solicitarle una explicación, éste dijo que no hizo nada de manera intencional y que aceptará el castigo que le aplique la liga.
Meneses se convierte así en el sexto jugador en fallar una prueba antidopaje en la historia de la NPB y el tercero en recibir una suspensión de un año por dar positivo por un esteroide.
Los otros dos fueron el venezolano Luis González y el español Danny Ríos en la temporada 2008, quienes también recibieron una sanción de un año cada uno y fueron poco después despedidos por sus respectivos equipos.
El estadounidense Rick Guttorsom fue suspendido por 20 juegos en 2007 también por un diurético y pudo continuar su carrera en la liga después de cumplir la misma.
Finalmente, el japonés Hirokazu Ibata dio positivo en una prueba antidopaje en 2011 por una sustancia que estaba incluida en una medicina para sus ojos y para la cual su equipo necesitaba utilizar permiso y no lo hizo. La multa, por lo tanto, fue aplicada al club y no al jugador.
Datos a tomar en cuenta:
En su primera aventura en el béisbol japonés, el oriundo de Culiacán (Sinaloa) participó en 29 juegos, registrando un promedio de bateo de .206, conectando 4 cuadrangulares, e impulsando 14 carreras.
No es el primer caso de un pelotero mexicano vinculado con las sustancias prohibidas. El año pasado, el bateador designado Japhet Amador, fue suspendido 6 meses por la Liga Japonesa al dar positivo en dos diuréticos. Sin embargo, al margen de la suspensión, el pelotero logró participar en invierno con los Charros de Jalisco, proclamándose campeones en enero pasos, de la edición 2018-2019.