Apresurado atribuir granizadas a cambio climático: especialista

Sinaloa | 07/03/2019 12:59:00 p. m. | Manuel Aceves

De acuerdo con el experto, la conjugación de estos elementos hizo que se formara una nube de un desarrollo vertical, llamada cumulonimbus, las cuales originan el granizo de un tamaño de alrededor de veinte kilómetros de altitud.

Culiacán, Sin.- La fuerte tormenta acompañada de granizo que azotó Jalisco el pasado fin de semana ha sido considerada como un fenómeno atípico; sin embargo, es muy apresurado asegurar que es producto del cambio climático, aseguró  el responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Bladimir Salomón Montijo explicó que lo raro de este evento fue su magnitud, producto de cuatro elementos ambientales que se conjugaron ese día, pero aclaró que no es la primera vez que se presentan fenómenos similares.  

“Guadalajara, por su posición geográfica, está en una región que se le conoce como el cordón del granizo, siempre hay granizo, lo raro fue mucha la cantidad, ¿a qué se pudo haber debido?: lo primero es que en días anteriores estuvo haciendo mucho calor; un día anterior estaba un sistema de baja presión en esa región; después, en la madrugada, ingresó un viento cálido y húmedo que vino y le abonó, aparte la orografía tan específica de Guadalajara”, aclaró.

El especialista destacó que la conjugación de estos elementos hizo que se formara una nube de un desarrollo vertical, llamada cumulonimbus, las cuales originan el granizo de un tamaño de alrededor de veinte kilómetros de altitud. 

Lo anterior la hizo especial, pues al ingresar el aire seco a esta, se formó un espiral condensando las gotas de agua, y con esta meganube que se formó, mezcla de características especiales se obtuvo el volumen de granizo observado.





MÁS NOTICIAS